Desplazan más de 800 militares para limpieza y armado de gaviones tras intensa lluvia en La Paz

Desplazan más de 800 militares para limpieza y armado de gaviones tras intensa lluvia en La Paz

La Paz, 13 de marzo de 2023 (ABI). –Las persistentes lluvias causaron diversas emergencias en el país, entre inundaciones, deslizamientos, mazamorras y otros que dejaron 911 viviendas totalmente destruidas, 52 fallecidos y cinco personas desaparecidas.

En coordinación con las Fuerzas Armadas, el Gobierno nacional atiende a los 133 municipios donde se tienen 51.688 familias entre afectadas y damnificadas.

Las lluvias durante los últimos días causaron que varias avenidas y calles queden anegadas, principalmente en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) existe alerta roja para cinco municipios del departamento de La Paz y cinco en Pando. En los restantes departamentos está activa la alerta naranja.

En el caso de La Paz, se activó un Plan de Emergencia para atender a las familias afectadas por el desborde de ríos en la Zona Sur. En Cochabamba, se atiende a las familias del municipio de Cliza que sufrieron una riada que causó el derrumbe de 23 viviendas y dejó a otras 40 afectadas.

Tras la lluvia torrencial que causó nuevas emergencias, se desplazó un contingente de más de 800 militares para realizar las tareas de limpieza y el armado de gaviones, una tarea loable para la cual se utilizó a las Fuerzas Armadas del país para que así coadyuven en la reconstrucción de los lugares más afectados por los desbordes de ríos.

“Tenemos 800 soldados que están desplegados en los diferentes lugares, el trabajo continuará para que el caudal retorne a la normalidad, para minimizar el riesgo”, explicó en entrevista con la ABI el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.

Con el dragado para que el caudal del río retorne a la normalidad, los efectivos que cumplen su servicio militar, a la vez realizan una labor social, trasladando piedras para el armado de muros de contención que ayudarán a minimizar los riesgos, un trabajo sacrificado solo para coadyuvar con el prójimo.

“Pretendemos apoyar en el retiro del material de arrastre y brindar seguridad a la población, con la construcción de muros de gaviones, para la contención de aguas del río Choqueyapu (…). Estamos atentos a lo que pueda pasar no solo en la ciudad de La Paz, sino en todo el territorio nacional”, añadió Zúñiga.

APOYO

Desde que se implementó el Plan Interinstitucional, en coordinación con el Gobierno nacional, la Gobernación paceña y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se anunció una inversión total de Bs 43 millones para reencausar ríos y proteger a la ciudad y a las familias afectadas ante la persistencia de las lluvias.

Se desplazaron equipos de maquinaria pesada, además de 7.000 gaviones para la construcción de muros de contención, 3.300 bolsas de cemento, 1.000 herramientas menores para la construcción de muros de protección, entre otros.

El trabajo inició con la limpieza de escombros de las cuencas que se desbordaron y afectaron a las zonas de Gramadal, Amor de Dios, Aranjuez, Achumani y todas las del Distrito 20.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, realizó una inspección a los trabajos que se realizan en las zonas que fueron afectadas por el desborde de ríos en el sur de La Paz.

“Estamos en esta parte de Gramadal que es una parte que ha sido muy afectada, estamos aquí para verificar el cumplimiento que se tiene en todos los sectores que estamos trabajando, en ese entendido, estamos trabajando con 800 efectivos”, dijo Novillo.

La autoridad calificó al trabajo realizado por vecinos y militares como “muy positivos”. Asimismo, explicó que estos trabajos también se realizan en las zonas Amor de Dios, Kaliri, Callapa y otras.

“El trabajo está avanzando con mayor rapidez, estamos satisfechos, el tiempo nos está acompañando. Estamos inspeccionando, lo haremos de manera continua y queremos reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas (…), el trabajo es muy positivo, esperamos terminar antes de lo previsto”, manifestó.

Remarcó que la presencia de las autoridades será permanente para verificar el trabajo y ver el cumplimiento del Plan de Emergencia de Atención Inmediata que se realiza para brindar protección a las casas que están en posible riesgo.

El reencause del río y la construcción de los muros de protección permitirán resguardar a la población, en caso que se vuelva a generar una nueva riada.

INSPECCIONES

La zona El Gramadal fue una de las más afectadas por el desborde del río La Paz, motivo por el cual el Gobierno nacional instruyó la atención inmediata de la emergencia, que tuvo incluso una vista hecha por el presidente Luis Arce, quien sostuvo una reunión improvisada con los vecinos, tras realizar una inspección a los trabajos que realiza el contingente militar para evitar que se repita el desborde del río y afectaciones a vías camineras y viviendas.

“Hemos venido a inspeccionar el avance de los trabajos, y nos vamos contentos por el alcance que se tiene para atender la emergencia, creemos que le estamos dando alivio a la población”, afirmó en un breve contacto con los vecinos.

Llegó al lugar acompañado del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Ni bien se anoticiaron de su visita, los vecinos se reunieron y lo recibieron, no solo le hicieron conocer sus reclamos a la gestión edil, sino también el agradecimiento por el apoyo desplazado por el Gobierno.

Maquinaria y decenas de militares trabajan en el cauce del río, para encauzarlo y evitar nuevos desbordes. En el plan dispuesto para ayudar en la emergencia se trazó un plazo de 60 días de trabajo, pero no descartó la posibilidad de ampliarlo en función a los requerimientos de la población.

Arce informó que se instruyó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, gestionar recursos ante organismos internacionales para encarar un plan de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por desastres en La Paz y el resto del país.

“Pasada la época de lluvias vendrá la etapa de la reconstrucción y eso nos demandará recursos, tiempo y una buena planificación”, explicó.

Asimismo, el Primer Mandatario tuvo un breve contacto con los conscriptos que trabajan en la zona. Poco después se retiró del lugar, uno de los más afectados por el desborde del río La Paz.

Afbs/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI