Suman seis capturados y procesados por irregularidades en la instalación de 18 piscinas de YLB

Suman seis capturados y procesados por irregularidades en la instalación de 18 piscinas de YLB

La Paz, 16 de mayo de 2024 (ABI). – Paula Garáfulic, gerente de la empresa Gerimex SRL, fue aprehendida en las últimas horas tras ser vinculada en las irregularidades por la instalación de piscinas industriales de evaporación de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).

La nueva aprehendida se habría presentado a declarar de manera voluntaria ante la Fiscalía Departamental de La Paz; con ella, suman seis personas capturadas y procesadas en este caso.

La investigación se activó tras la denuncia que realizó la estatal YLB por 18 piscinas de evaporación destinadas a proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio que estaban inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo.

Garáfulic fue involucrada en las irregularidades encontradas en las piscinas industriales del complejo, porque su empresa fue la encargada de su instalación.

Según una auditoría, se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.

Con la aprehensión de Garáfulic, suman seis personas detenidas: el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú; quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B. y Cristian A. A.

A ellos se suma el exjefe de planta en Uyuni, Edwin F. U. Y., y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI