La Paz, 15 de noviembre de 2024 (ABI). - La empresa de telecomunicaciones Tigo -en los últimos meses- sufrió un incremento en el robo de sus cables de fibra óptica, lo que desencadenó en interrupciones en sus servicios de internet, afectando a alrededor de 400.000 usuarios. Ante esta situación, implementó nuevas medidas de seguridad.
“Estamos trabajando arduamente para reforzar nuestras medidas de seguridad y minimizar el impacto de estos incidentes, y agradecemos el apoyo de la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa que observe en su zona”, dijo la gerente de Comunicación Institucional y ESG de Tigo, María Laura Mendoza.
Según Tigo, los ladrones roban cables de fibra óptica porque creen que contiene cobre. La Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (CATELBO) denunció que, junto con los robos de cables de cobre para su venta en el mercado negro, se han incrementado los cortes de fibra óptica que afectan gravemente a empresas de telecomunicaciones y usuarios finales.
“A pesar de que la infraestructura de fibra óptica de Tigo no contiene cobre, estos actos delictivos han impactado la calidad y continuidad de la conexión de aproximadamente 400.000 usuarios en todo el país”, señala un reporte institucional.
Por ello, se implementaron medidas de seguridad y pidieron a la población reportar cualquier actividad sospechosa a la línea gratuita 800-17-0004.
“Tigo ha implementado medidas de seguridad reforzadas, como el cambio de rutas de cable y la inversión en infraestructura adicional en zonas críticas”, señaló.
La Policía refuerza su trabajo para identificar y procesar a los responsables de estos robos, algunos de los cuales han sido detenidos y sentenciados por "Atentado contra la Provisión de Servicios Públicos."
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