Cochabamba, 21 de enero de 2025 (ABI).- Por organización de la Fiscalía General del Estado (FGE), se reunieron más de 10 instituciones y organizaciones en la primera sesión de la Mesa Interinstitucional de Medio Ambiente de Cochabamba, con la finalidad de coordinar y organizar las acciones conjuntas a seguir durante 2025, en el ámbito de preservación ambiental.
“Agradecemos a todas las instituciones comprometidas con el medio ambiente que se hicieron presentes en esta primera sesión del año, que sin duda es importante para enmarcar las acciones que desarrollaremos en todo el 2025”, destacó el fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, durante la inauguración del encuentro.
El acto tuvo lugar en el auditorio de la Fiscalía Departamental de Cochabamba y entre sus principales objetivos agendados tienen previsto desarrollar acciones que generen una ruta crítica de actuación interinstitucional, que logre efectivar la norma de protección del medio ambiente a nivel regional.
Esta mesa interinstitucional fue consolidada el 19 de diciembre de 2024, oportunidad en la que se otorgó la presidencia del directorio de la mesa de defensa del medio ambiente a la Fiscalía de Cochabamba.
También, en aquella ocasión, se eligió a los miembros de la directiva para este año; la Gobernación de Cochabamba tiene la vicepresidencia, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) la secretaría y la Alcaldía de Sacaba la vocalía.
“El objeto principal de esta mesa es ratificar el compromiso que tenemos como autoridades departamentales de generar una responsabilidad penal sobre el daño del medio ambiente (…). Cada una de las instituciones presentes generará una salud para la presente generación y las siguientes generaciones”, indicó Tejerina.
Esta iniciativa nació de la preocupación de las instituciones que conforman la mesa departamental, tras los últimos hechos ocurridos en contra el medio ambiente que sin duda comprometen la fauna y flora del departamento.
En la sesión de la víspera, estuvieron presentes autoridades de las instituciones miembro el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), la Policía Forestal y de Preservación de Medio Ambiente (Pofoma), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Sernap, la Gobernación de Cochabamba y las Alcaldías de Sacaba, Sipe Sipe, Quillacollo, Cercado, entre otras.
Jhq/Afbs

