La Paz, 28 de enero de 2024 (ABI). – Reyna Rebeca H., de 26 años, acusada injustamente por tres delitos, pedirá garantías y activará una denuncia por violencia en contra de su pareja, anunció este martes su abogado defensor, Edwin Lenis.
“Reyna va a decidir lo que va a pasar de aquí para adelante, ella está temerosa y lo que ha dicho y lo que va a hacer en el transcurso del día es pedir garantías y activará la denuncia por violencia en contra de Juan”, anunció el profesional.
El juez determinó el viernes dejar en libertad a Reyna H., investigada por simulación de delitos, abandono de menor, además de violencia familiar y doméstica, tras ser encontrada en un alojamiento en La Paz, tras la búsqueda por su supuesta desaparición.
“Lo que ha pasado es que el día 14 de enero, cuando Reyna abandona la casa de Juan, y no lo decimos nosotros, ni Reyna, lo dice uno de los niños a través de una entrevista psicológica que le realiza la Defensoría de la Niñez, dijo ‘él quería matar a mi mamá, ella estaba toda lastimada y todo su cuerpo estaba morado y nos fuimos al hotel para que no nos siga Juan’”, relató Lenis.
Indicó que la madre trabajaba de ayudante de una construcción acompañada de sus hijos y que después había conseguido otro trabajo de limpieza de medio tiempo, donde no podía estar con ellos, por lo que solo les dejaba comida y tiempo después intervino la Policía Boliviana.
Asimismo, indicó que en el alojamiento solo tenían una televisión y que no contaban con la posibilidad de ver ningún canal de noticias para saber que sus familiares los estaban buscando.
“En este caso ha cometido un error la Fiscalía y el juez, de mandar a la cárcel a Juan, para luego investigar este caso. Esa responsabilidad que tenían que haber asumido, se la estaban trasladando a Reyna, también tratando de llevarla con detención preventiva; sin embargo, hay que reconocer que en audiencia el Ministerio Público ya ha advertido de su error, ellos modifican su solicitud de medida cautelar”, remarcó.
Lenis señaló que Reyna aún no determinó las acciones que asumirá en contra de las autoridades que la acusaron injustamente como delincuente.
Sch/Afbs

