Sucre, 20 de febrero de 2025 (ABI). – El Consejo de la Magistratura presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra seis funcionarios de la oficina de Derechos Reales (DDRR) de Trinidad, departamento de Beni, por corrupción.
“La transparencia en el manejo de Derechos Reales es una prioridad para el Consejo de la Magistratura. Hemos exigido que la investigación llegue a su fin y que se sancione a los responsables conforme a la ley”, aseveró la decana de la Magistratura, Gabriela Araoz López, en conferencia de prensa.
Los funcionarios son investigados por los delitos de incumplimiento de deberes, manipulación informática y conducta antieconómica, delitos tipificados en el Código Penal.
La Magistratura solicitó al Ministerio Público realizar las diligencias investigativas para “recabar elementos de prueba que permitan demostrar la existencia del hecho y la presunta responsabilidad de los implicados”.
Por su parte, el consejero Carlos Spencer informó que se detectó una serie de irregularidades en el sistema informático de Derechos Reales de Beni, como manipulaciones de los registros para anular anotaciones preventivas de inmuebles, lo que generó un perjuicio económico de aproximadamente Bs 6 millones.
“El Consejo de la Magistratura identificó estas irregularidades y actuó de inmediato. A raíz de nuestra denuncia, el día de ayer, miércoles, la Policía y la Fiscalía ejecutaron un allanamiento en las oficinas de Derechos Reales, logrando el arresto de varios funcionarios que ahora están siendo investigados por su presunta participación en estos hechos de corrupción”, precisó Spencer.
GMM/CC

