La Paz, 06 de marzo de 2025(ABI). – El ministro de Justicia, César Siles, informó este jueves que presentará un recurso legal para que se declare “parcialmente nula” la sentencia de 6 años de cárcel contra el adolescente de 16 años, de iniciales O. J. D. O., que violó y asesinó a su hijastra de 1 año en Santa Cruz, porque la consideró injusta en la medida que, por el delito cometido debió ser condenado a 30 años de cárcel.
“Estamos presentando una acción de libertad en favor de la niña fallecida, una acción en protección de los derechos de niños, niñas en alta situación de vulnerabilidad. Pedimos que se declare parcialmente nula la sentencia que dictó contra el adolescente de 17 años y vuelva a dictar una nueva sentencia aplicando el procedimiento ordinario. Eso quiere decir, 30 años sin derecho a indulto, porque ha cometido el grave delito de violación e infanticidio”, explicó en conferencia de prensa.
El hecho que indignó y consternó a la población ocurrió el 03 de marzo en el barrio Guapurú, del Plan 3.000.
La progenitora Gina O. Z., de 24 años, llevó a su pequeña sin vida a un centro médico alegando que, por accidente aplastó a su hija cuando le daba de lactar. Sin embargo, la autopsia develó que fue agredida sexualmente y que murió producto de múltiples golpes que le provocaron fracturas en el cráneo y el tórax.
El padrastro de 16 años, de iniciales O. J. D. O., fue capturado por ser el autor del vejamen. En tanto, la mujer está con detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el delito de infanticidio.
“El fallo es completamente legal, el juez se ha basado en el Código, Niña, Niño, Adolescente, pero es injusto. La Constitución y su formación de juez, le obliga a hacer lo que llamamos control de constitucionalidad difuso. Es decir, cuando estamos tomando una decisión tan importante como esta, tenemos que ver tratados internacionales, ver lo que dice la Constitución, tenemos que hacer la ponderación de derechos”, explicó Siles.
Los derechos del adolescente son importantes; sin embargo, debe primar el derecho de la niña, se debió realizar una ponderación. Ahora, este recurso legal será evaluado por una juez constitucional, la acción está dirigida contra la Juez Tercero de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, explicó.
“Exhortamos a la sala constitucional, a la que le caiga esta acción de libertad, hacer ese razonamiento, (no es justo) 6 años por un delito tan horrendo, por un hecho tan grave. Estamos pidiendo que nuevamente dicte una sentencia como corresponde. Ha cometido un gravísimo delito, un horrendo caso que, además va a sentar un precedente para otros casos similares que ojalá no se repitan en el futuro”, consideró.
GMM/CC

