La Paz, 4 de febrero de 2026 (ABI).– En los últimos 20 años, la Policía fue desarticulada y actualmente no cuenta con el armamento adecuado para enfrentar a grupos delincuenciales, advirtió este miércoles el comandante de la institución de orden, general Mirko Sokol.
La autoridad recordó que las organizaciones criminales cuentan con armamento sofisticado que incluso puede llegar a ser superior al de la Policía.
“La Policía Boliviana, en estas dos décadas, ha sido desarticulada y no cuenta con el armamento adecuado para enfrentar a estos grupos criminales”, lamentó el jefe policial.
Pese a la actual situación, Sokol reconoció los “esfuerzos máximos” que viene trabajando el actual Gobierno para recuperar la fortaleza y equipamiento que debería tener la Policía.
“La sociedad tiene que saber que, lamentablemente nos han dejado no solo un país, sino una institución totalmente desprotegida, entonces, tenemos que volver a fortalecer la Policía”, indicó.
Durante este miércoles se presentó un plan de modernización y reinstitucionalización de la Policía. Una de las solicitudes pretende a que la institución genere algunos recursos propios y además se busque el apoyo externo para contar con nuevos equipos y así enfrentar a grupos delincuenciales.
//AGC/EO

