El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa.
Gobierno y autoridades de Yungas acuerdan ejecutar más de 100 proyectos de desarrollo con miras al 2025

Gobierno y autoridades de Yungas acuerdan ejecutar más de 100 proyectos de desarrollo con miras al 2025

La Paz, 07 de septiembre de 2022 (ABI).- Más de 100 proyectos de desarrollo productivo, económico y social fueron acordados e inscritos en el Plan de Desarrollo Integral de la Región de los Yungas de La Paz, documento aprobado este miércoles en una reunión de autoridades ediles y sectores sociales con el Gobierno.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el plan es resultado del trabajo de diálogo y concertación entre autoridades de Gobierno, alcaldes y representantes del Consejo de Federaciones Campesinos de los Yungas (Cofecay).

Más de 100 proyectos a corto, mediano y largo plazo, orientados a impulsar la actividad productiva, infraestructura caminera, atención en salud y educación, están inscritos en el plan que tiene como horizonte límite el 2025, año del Bicentenario de la Independencia.

“Posterior a este acuerdo, el equipo técnico hará un trabajo de gabinete para planificar con los alcaldes la visita a las diferentes regiones para socializar los proyectos con la población”, explicó Gonzales.

La reunión empezó el lunes y se fijó como objetivo identificar y trazar proyectos alternativos a la producción de coca, en momentos en los que dos bandos se disputan el control del mercado de la coca.

De las reuniones participaron autoridades y técnicos de los ministerios de Planificación, Obras Públicas, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Educación, Salud, Medio Ambiente y Agua, y de Desarrollo Rural y Tierras.

Se trabajó sobre los ejes de desarrollo e institucionalización de la gestión regional en base al concejo regional económico productivo; diversificación de la producción; incremento de la productividad y articulación productiva con los mercados; información y desarrollo de mercados; formación y apoyo de los recambios generacionales, para enfrentar los desafíos laborales para el sector agropecuario; y la actividad turística de la región.

“Se plantearon más de 100 propuestas que se deben encarar en regiones del norte de La Paz. Perfilamos hasta el año 2025 ejecutar los proyectos planteados en beneficios de productores y población de los Yungas”, destacó Gonzales.

“A través de las mesas de trabajo encaramos un trabajo estratégico para mejorar las condiciones de vida, de producción y así desarrollar todas las capacidades productivas que tiene el sector de los Yungas”, insistió.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI