Bloqueo urbano en Santa Cruz. RRSS
Santa Cruz, que había recuperado actividad económica como antes de la pandemia, será reconstruida, anuncia el gobierno

Santa Cruz, que había recuperado actividad económica como antes de la pandemia, será reconstruida, anuncia el gobierno

La Paz, 02 de diciembre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce anunció este viernes que su gobierno trabajará en la reconstrucción del departamento de Santa Cruz, cuya economía sufrió millonarias pérdidas como consecuencia de 36 días de paro cívico que se extendieron entre octubre y noviembre de este año.

“A mi querido pueblo trabajador de Santa Cruz, reconstruiremos todo aquello que fue destruido, convencidos de que el amor al pueblo se demuestra con hechos”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación en el que anunció la promulgación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral.

Más de 1.200 millones de dólares en pérdidas en el sector privado y 300 millones de bolivianos en el sector estatal, son los datos preliminares de las pérdidas económicas para el departamento.

El jefe de Estado dijo que la gestión del gobierno en la región oriental estará orientada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sin sembrar odios, racismo, violencia ni confrontación.

Inversión

Antes del paro cívico de 36 días, el gobierno socialista de presidente Arce anunció una serie de proyectos, mega obras y millonarias inversiones en favor de Santa Cruz.

Durante los 212 años del grito libertario departamental, el Ejecutivo destacó que para la región se prevé la construcción de la Planta Biodiésel-1 con una inversión de $us 8 millones y que las operaciones se iniciarán en 2023.

Esa inversión es parte de los $us 387 millones que se destinarán a todo el proyecto de sustitución de importación de diésel, que incluye, además, la Planta de Biodiesel 2 y HVO.

En el caso de los yacimientos de hierro del Mutún, el gobierno prevé que se invertirán $us 540 millones, y que en su primera etapa producirá 200 mil toneladas de laminados de acero.

También hay el compromiso gubernamental para la construcción del nuevo Mercado Mutualista, que se incendió en julio pasado.

Se construirá también un Mega Mercado Mayorista del Productor al Consumidor, en la zona Este, en la que se invertirá Bs 100 millones y otro, el Mercado Mayorista Corazón de La Ramada, con Bs 28 millones.

En el campo de seguridad ciudadana, se anticipó que en breve será inaugurado el centro integral de atención de la Policía en el marco del Bol 110.

Este año se inició las operaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que ya atiende a las personas que tienen cáncer. En esta mega obra se invirtió cerca de $us 50 millones.

El Ejecutivo, de forma coordinada con el municipio cruceño, construirá dos hospitales de segundo nivel, uno en la zona Norte, que beneficiará a 150 mil habitantes y otro en la zona Sur Este, que favorecerá a unas 190 mil habitantes.

“Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia nos abraza a todas y todos, de oriente a occidente, de norte a sur, y debemos trabajar por el Vivir Bien del pueblo, sin dejar a nadie atrás, a ningún boliviano ni boliviana, a ninguna región, a ningún departamento”, señaló el mandatario.

Retroceso

A septiembre pasado, Santa Cruz fue el primer departamento que recuperó y superó los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos oficiales, el departamento registró en 2021 un crecimiento de la actividad económica del 5,7%.

Ese crecimiento económico en el departamento cruceño fue impulsado principalmente por sectores como transporte y almacenamiento, industria manufacturera, construcción y agropecuaria.

Por ejemplo, el rubro de la industria manufacturera creció de -1,3% en 2020 a 4,2% en 2021, el sector de construcción ascendió de -22,7% en 2020 a 28,9% el año pasado.

Hasta julio de la presente gestión, las exportaciones del departamento se incrementaron en 63%, impulsados principalmente por la industria manufacturera y la extracción de hidrocarburos.

Con medidas como el crédito SIBOLIVIA se desembolsó más de Bs 395 millones en favor de 1.042 productores que sustituyen importaciones.

La devolución de las AFP llegó a 161.458 cruceños con Bs 529 millones. El Re-IVA benefició a más de 22.305 personas naturales en la región.

Asimismo, se dinamizó la economía cruceña con una inversión pública que en 2021 osciló por los $us 593 millones, pero este año alcanzó a $us 719 millones, priorizando al sector productivo e infraestructura.

Con el paro cívico, sin embargo, Santa Cruz ha quedado destruida en el ámbito económico, aseguró la cientista política Susana Chacón.

 

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI