El presidente del BCB, Edwin Rojas. ABI
BCB destaca baja inflación y estabilización de las reservas internacionales en 2022

BCB destaca baja inflación y estabilización de las reservas internacionales en 2022

La Paz, 02 de febrero de 2023 (ABI).- En acto de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, el Banco Central de Bolivia (BCB) destacó la baja inflación y la estabilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN) como resultado de las políticas económicas y monetarias aplicadas en un contexto internacional adverso.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que las políticas monetarias convencionales y no convencionales implementadas en 2022 dinamizaron la actividad económica, aseguraron la liquidez y la estabilidad financiera, y modernizaron el sistema de pagos como un rol fundamental en el proceso de reactivación económica y la dinamización del comercio.

En ese contexto, destacó que la coordinación de las políticas monetaria y fiscal soberanas permitieron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,1% (al segundo trimestre) y una inflación controlada del 3,1% (la más baja de la región en 2022).

A pesar de un contexto internacional adverso, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se estabilizaron, alcanzando un promedio de $us 4.496 por encima de los parámetros internacionales referenciales, y con proyecciones para la presente gestión de mantenerlas estables y seguras.

Respecto de los créditos en bolivianos, éstos alcanzaron al 99,2% y los depósitos en moneda nacional al 86,3%, por lo que en 2023 se proyecta mantener la estabilidad cambiaria para controlar las presiones inflacionarias externas, dar mayor certidumbre a la población boliviana y continuar apoyando la bolivianización.

Con relación a los objetivos para 2023, el Ente Emisor ratificó que continuará apoyando el crecimiento económico, precautelando la estabilidad de precios y el control de la inflación, en el marco de la soberanía monetaria y la transparencia institucional.

 

Fch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI