Simulacro en una estación de servicio de la ciudad de Oruro. Foto: YPFB.
YPFB y la Policía toman recaudos para evitar atracos en surtidores de Oruro

YPFB y la Policía toman recaudos para evitar atracos en surtidores de Oruro

Oruro, 03 de febrero de 2023 (ABI). –  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Batallón de Seguridad Física dependiente del Comando Departamental de la Policía de Oruro, realizaron un simulacro de robo en la Estación de Servicio (EESS) San Pedro, en la perspectiva de capacitar al personal de la estatal petrolera en casos de asalto a mano armada.

“Este simulacro se realizó tomando en cuenta la proximidad del Carnaval y la gran afluencia de gente que visitará la capital orureña, se desarrolló una capacitación teórica y práctica a todo el personal del distrito, administradores y operadores sobre protocolos anti atracos y protocolos de seguridad”, informó el Distrital Comercial de YPFB en Oruro, Ronald Cuba Núñez del Prado, citado en un boletín.

El ejercicio comprendió tres etapas: capacitación teórica, práctica dirigida a los administradores, operadores y personal de la estación de servicio y durante esta jornada se plasmó en el simulacro como tal.  El objetivo tanto para el personal de YPFB y la policía es que estén capacitados para enfrentar situaciones de robo y atracos.

El comandante del Batallón de Seguridad Física de Oruro, mayor Gonzalo Carrasco Villca, dijo que la institución policial pretende garantizar la seguridad de los estantes y habitantes de Oruro y disminuir los índices delincuenciales.

“El año pasado se perpetró un robo en el surtidor de Huanuni y hubo un intento de robo en la estación de servicio 5 esquinas, por eso concentramos nuestra atención en la seguridad de las estaciones de servicio”, explicó.

Seguridad

El dispositivo de seguridad estuvo a cargo del sargento primero Wenceslao Céspedes Gonzales, encargado del Grupo Táctico de Seguridad (GTS), que procedió a dar instrucciones precisas de cómo manejarse ante una situación de riesgo en el simulacro de robo agravado.

Para el efecto, se interrumpió el tránsito en la zona por un tiempo 30 minutos. Se movilizó a más de 78 personas, entre ellos 30 efectivos policiales, 15 policías actores, 25 funcionarios de YPFB y 8 trabajadores actores de la empresa.

Finalizado el simulacro las autoridades destacaron lo exitoso del operativo que sirve para concientizar y capacitarse, ante las situaciones delictivas a la que la sociedad orureña está expuesta.

Entre las recomendaciones que efectúa la Policía tiene que con intentar evitar y/o defenderse de un hecho de inseguridad, no intentar frustrar el atraco, no intentar apresar, desarmar, interrumpir la huida, ni perseguir al atracador.

Si hay enfrentamientos lo aconsejable es acatar las instrucciones de los efectivos policiales, arrójese al piso manos nuca, vista al suelo y permanecer alerta. Observar, en cuanto sea posible, los rasgos físicos de los delincuentes, tomar en cuenta los acentos de las voces y grabarlos en la mente para facilitar después la descripción e identificación de los asaltantes.

Lo más importante –según la Policía– radica en la necesidad de mantener la mayor serenidad y calma posible. Las manifestaciones de pánico histerismo, pueden originar lamentables reacciones de asaltantes enervados, audaces y ofuscados.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI