La Paz, 07 de agosto de 2024 (ABI). – El Gobierno escuchará la posición de los distintos sectores de la población para asumir decisiones sobre temas estructurales del país y evitar amenazas a la estabilidad y paz social, dijo este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Qué mejor manera de gobernar junto al pueblo escuchando a los distintos sectores, a través de un diálogo nacional, de un gabinete social con las organizaciones, a través de políticas que se asumirán con ellos, temas estructurales para el país y los tres temas en consulta (del referéndum) para la población, es importante escuchar a la población”, destacó la viceministra.
Explicó que el presidente Luis Arce en su mensaje buscó dar certeza a la población de que el Gobierno está trabajando y que los temas sensibles que puedan generar conflictividad se abordarán junto a los bolivianos.
El presidente planteó convocar a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y definir si va la reelección presidencial.
“No queremos enfrentarnos a la población, debemos abordar de manera responsable los temas, estamos hablando también de la reelección presidencial de manera continua o discontinua, que está generando inestabilidad, incertidumbre y se han escuchado amenazas de convulsionar el país, dejemos claro y que la gente participe”, dijo Alcón.
Señaló que el referéndum solo fortalece la democracia al conocer la voluntad popular.
“No deberíamos tener miedo a las respuestas y al voto del pueblo; no deberíamos temer a un referéndum que está profundizando la democracia”, dijo.
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció también que convocará a empresarios para el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción” para abordar temas estructurales como el tipo cambiario, las exportaciones e importaciones, la subvención a los combustibles, entre otros temas.
Según la viceministra se convocará al “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción” la siguiente semana y participarán todos los sectores empresariales.
Asimismo, se convocará al Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural para analizar la coyuntura política y económica.
nj/Afbs

