La gerente regional de la Aduana en Tarija, Lourdes Aldana, se reunió este viernes con dirigentes de seis sindicatos de comerciantes minoristas al detalle, a fin de explicar las normas y las atribuciones de la entidad.
Los comerciantes, la mayoría de ropa usada, exigían el cierre el Punto de Inspección Aduanero (PIA) ubicado en Pajchani, en la Cuesta de Sama, y que más bien se traslade al personal o zonas fronterizas. Sin embargo, la Aduana ha identificado que es por ese punto que ingresa mercadería de contrabando que llega desde Villazón y Oruro, especialmente, según señala un reporte de prensa institucional.
En la reunión, Aldana explicó a los dirigentes de los seis sindicatos que Ley N°1990 (Ley General de Aduanas), Decreto Supremo N° 25870 de 11/08/2000 (Reglamento a la Ley General de Aduanas), da la potestad al ente aduanero para desarrollar diversas acciones de control al ingreso, salida y traslado de mercancías en general, dichos controles se efectúan en fronteras, puertos y aeropuertos del país. Asimismo, a objeto de fortalecer las acciones de lucha contra el contrabando, se realizan controles en Puntos de Inspección Aduanero de forma permanente en todo el territorio nacional, por lo que no sería posible retirar ese punto de control.
Protestas
La noche del jueves, servidores públicos de la Aduana Nacional, apostados en el puesto fijo aduanero de Pajchani, tuvieron que salir del mismo para evitar ser maltratados por más de un centenar de gremiales que comercializan ropa usada, quienes llegaron al lugar, ocasionando destrozos y abriendo dicho paso para el libre tránsito de mercaderías. La protesta continuó este viernes en puertas de la regional Tarija, donde protagonizaron una bulliciosa protesta.

