La Paz, 13 de febrero de 2025 (ABI). – Durante un encuentro en Casa Gran del Pueblo, el presidente Luis Arce y dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro evaluaron la ejecución de proyectos de impacto que se edifican en el departamento, para fortalecer la producción agrícola y la industrialización.
“Escuchamos sus propuestas y evaluamos los proyectos de impacto que estamos implementando en distintas regiones del departamento, principalmente aquellos enfocados en fortalecer la producción agrícola y la industrialización”, afirmó en un post en su cuenta de Facebook tras la reunión.
En Oruro, que el 10 de febrero conmemoró 244 años de su histórica revolución, se informó de la inversión del gobierno central de Bs 2.028,12 millones, para atender diferentes requerimientos prioritarios de la región.
Además de fortalecer el sector productivo, este presupuesto está destinado a reforzar el sistema de salud a escala departamental, mediante la provisión de 2.577 ítems de equipamiento médico y no médico e insumos esenciales; asimismo, se destinan recursos para la implementación de sistemas de agua de pozo destinado para el consumo animal (bovinos, ovinos y camélidos) y riego de cultivos agrícolas priorizados, que beneficiarán a 142 familias en diversos municipios.
Con los programas de agua y saneamiento se implementan proyectos de inversión en beneficio de la población del departamento Oruro, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través del acceso adecuado a los servicios de agua y saneamiento básico.
Los proyectos llegan y benefician al 100% de los municipios del departamento. El presupuesto de inversión pública 2025 por sector económico en Oruro busca impulsar el sector productivo, para continuar con el proceso de industrialización, como estrategia de fortalecimiento económico y productivo del país.
En el sector productivo la inversión llega a Bs 1.315,55 millones, en el sector infraestructura a Bs 530,15 millones; en el sector social a Bs 173,39 millones; y en el sector multisectorial a Bs 9,03 millones, revelan datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
En el marco de la efeméride departamental, el presidente Arce inauguró el 4 de febrero la Planta Industrial de Camélidos, emplazada en el municipio de Turco, con una inversión de más de Bs 73 millones para potenciar la producción del sector y convertir a esa región en un polo de exportación.
Rdc/Jfcch/CC

