El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recibió de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, un reconocimiento que destaca las labores que realiza a la cabeza de esa Cartera de Estado para el desarrollo nacional.
“Estoy contento y sorprendido por el reconocimiento, también muy feliz de estar en esta casa de estudios superiores. Creo que la universidad es un lugar donde no solamente está presente la investigación y el conocimiento, sino también se encuentran presentes el debate y el pensamiento crítico como aportes fundamentales en los diferentes momentos de la historia de Bolivia”, expresó Molina, según boletín.
La Federación Universitaria Local (FUL), los centros de estudiantes y los universitarios de base, entregaron una plaqueta de reconocimiento al ministro Molina por el mérito a su labor y aporte “desinteresado” al departamento de Cochabamba.
“Estamos muy agradecidos y declaramos que nuestros quórums estarán siempre apoyando estas iniciativas a su gestión, esperemos que este sea el inicio de una buena amistad interinstitucional”, señaló Álvaro Fernández, primer ejecutivo universitario de la FUL de esa casa de estudios.
En ese contexto, se llevó a cabo la firma de un convenio interinstucional de fortalecimiento entre la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para la provisión de cloruro de potasio para la futura planta de fertilizantes NPK.
Asimismo, la UMSS firmó dos convenios de cooperación con la EBIH y YLB respectivamente, con el propósito de establecer mecanismos de coordinación y desarrollar propuestas o proyectos de investigación de interés mutuo en el marco de la industrialización de los hidrocarburos.
Molina resaltó que las firmas de estos importantes convenios con YLB y la EBIH, serán un puntapié inicial en el proceso tecnológico en el país que busca apoyar los procesos productivos del desarrollo en la industria, en particular de la producción de fertilizantes.
“Creemos que la universidad tendrá un rol fundamental en acelerar ese papel tecnológico, el trabajo conjunto no solo beneficia al desarrollo tecnológico de nuestro país, sino también beneficia a nuestros profesionales y sus capacidades”, acotó.

