El presidente del Estado, Luis Arce, inauguró este jueves la construcción de nuevas aulas, tinglado y cancha deportiva multifuncional, con un costo de Bs 1,2 millones, en la unidad educativa de Tolacollo, municipio de Catacora de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, al límite con los países de Perú y Chile.
“Recibimos el mandato del pueblo boliviano en octubre del año pasado, cuando nos dieron el 55% de apoyo, para recuperar la economía, la salud, el derecho a la educación para los bolivianos y bolivianas (…). Aquí estamos para trabajar y sacar al país adelante, por eso vinimos a entregarles estas obras (…). En el primer Gobierno hicimos estos proyectos en beneficio de Catacora”, sostuvo.
La obra consta de cuatro aulas que acogerán a los niños y niñas del nivel Primario de la unidad educativa de Tolacollo, además de un tinglado y cancha deportiva multifuncional.
El Mandatario pidió un poco de paciencia a la población para encarar proyectos de mayor envergadura para la región, puesto que poco a poco Bolivia va saliendo de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y por el mal manejo económico ejecutado por el gobierno de facto que dejó muchas obras inconclusas en todo el país.
“Desde noviembre del año pasado hemos tomado medidas que poco a poco nos están dando resultado, sabemos que hay muchas necesidades, un poco de paciencia mi alcalde, nos han dejado un país endeudado, pero vamos a seguir trabajando porque sabemos que hay muchas necesidades”, aseveró Arce.
Asimismo, aseguró la conclusión de la carretera que une el municipio con los países de Chile y Perú.
Por su parte, el ministro de Educación, Adrián Quelca, explicó que la decisión política del Gobierno nacional es invertir en infraestructura para el desarrollo del país, destacando su plurinacionalidad, motivo por el cual se ejecutan las obras en todos los rincones de Bolivia.
“Estamos presentes acá, para que estas obras que se han iniciado en el pasado sean concluidas para el beneficio de nuestros estudiantes de esta población fronteriza”, señaló.
Recordó que por la pandemia del COVID-19 el Gobierno dispuso una estrategia para que los estudiantes continúen con clases, sean estas a distancia, semipresenciales o presenciales; con la entrega de textos de aprendizaje de forma gratuita; y con tele y radio educación en los idiomas originarios del país.

