El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa. Foto: MOSV.
Obras Públicas reporta “total transitabilidad” en la Red Vial, excepto en Pando

Obras Públicas reporta “total transitabilidad” en la Red Vial, excepto en Pando

La Paz, 30 de marzo de 2023 (ABI). - El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reportó este jueves que hay “total transitabilidad” en la Red Vial Fundamental (RVF) excepto en Pando, región que se encuentra en alerta roja a causa de las inundaciones.

“En estos momentos hay una total transitabilidad en toda la Red Vial Fundamental excepto en Pando, ahí estamos con una alerta roja y está al nivel máximo el río Acre”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

El ministro explicó que en el marco del Plan de Lluvias, desde enero del año pasado hasta la fecha, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) intervino 263 veces en trabajos de mantenimiento de las vías de la Red Vial.

De ese modo, la ABC atendió desbordes del río Tahuamanu, en Pando; además de la pérdida de plataforma en El Sena y la saturación de plataforma y sifonamiento en la localidad de El Porvenir - Puerto Rico.

“Hemos realizado obras en limpieza de plataforma, limpieza de material de derrumbe, reposición de ripio en carpetas de grava, limpieza de rocas de plataforma, limpieza de cunetas y alcantarillas”, detalló.

Según el ministro, la ABC movilizó a más de 102 empresas con equipo pesado y personal en toda la Red Vial Fundamental, con la finalidad de garantizar la libre transitabilidad en esta época de lluvias.

De Bs 62,5 millones habilitados para atender las carreteras en el periodo de aguaceros, hasta la fecha se empleó Bs 16 millones, lo que significa que aún se cuenta con recursos para para “seguir atendiendo cualquier dificultad por los fenómenos climatológicos”.

“Nuestro Plan de Lluvias ha sido un total éxito y además de eso la entrega de los recursos económicos a través del TGN (Tesoro General de la Nación) hacia la ABC, ha sido dispuestos de manera pronta para que nuestra Red Vial Fundamental esté expedita”, resaltó Montaño.

MC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI