Oficinas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en La Paz. Foto: Archivo
AFP cierran sus puertas el 15 de mayo y la Gestora iniciará operaciones de manera total

AFP cierran sus puertas el 15 de mayo y la Gestora iniciará operaciones de manera total

Santa Cruz, 31 de marzo de 2023 (ABI). – Las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión cerrarán sus puertas el 15 de mayo y desde entonces la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo iniciará operaciones de manera total, anunció la responsable regional de la entidad en Santa Cruz, Pamela Tarifa.

“A partir del 15 de mayo de 2023 las AFP cierran sus puertas y la Gestora inicia sus operaciones de manera total trabajando ya con la totalidad de los asegurados y jubilados del sistema de pensiones”, explicó Tarifa en el programa Fama Poder y Ganas.

La responsable señaló que la “fecha fatal” la estableció el Decreto Supremo 4585 y también la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Para ese proceso, los asegurados y jubilados no deben realizar ningún trámite, porque el proceso de migración de información de las AFP a la Gestora se concluirá en un 100% hasta el mes de mayo.

A la fecha ese trabajo llegó a un 90%, “finalizamos al 100 por ciento en mayo y abrimos nuestras puertas de manera total para que podamos trabajar con todos los asegurados”, insistió la funcionaria.

Con el ingreso total de la Gestora, Tarifa aseguró que habrá un incremento directo en la jubilación de cada persona.

Recordó que en el caso de los jubilados éstos dejarán de pagar la comisión del 1,31% que hasta hoy cancelan a las privadas AFPs Futuro y Previsión y, en cambio, esos recursos irán a mejorar de forma directa sus rentas.

“En un promedio de una renta de 3.000 o 3.500 bolivianos vamos a tener un incremento directo de al menos 46 bolivianos”, apuntó.

Con la salida de las AFPs, la Gestora también asumirá la administración del capital de inversiones.

De acuerdo con Tarifa, entre las inversiones que realizaban las AFP estaban los bonos soberanos que es una “de las más seguras y más rentables”.

Detalló que en el periodo 2007-2011, cuando un 64% de la cartera de inversiones se encontraba en instrumentos públicos, bonos, se tenía un rendimiento del 8,8%. En tanto, en el periodo 2017-2021, cuando la cartera de inversiones estaba en 27%, en instrumento estatales se logró un rendimiento promedio de 3,5%.

“La gente puede estar tranquila, estamos teniendo una etapa coyuntural en la que los precios de los bonos han bajado, sin embargo, no va a haber ningún tipo de pérdida y se va a recuperar el capital y además el interés con el que se ha realizado el contrato”, aseguró.

Señaló que, cuando la Gestora asuma la administración de estos fondos, “hará un análisis y hallará el equilibrio entre rentabilidad y riesgo para poder brindar toda la seguridad y poder financiar la jubilación de cada trabajador”.

Jfcch/Afbs

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI