La Paz, 28 de septiembre de 2023 (ABI).- En los municipios de Ascensión de Guarayos y Concepción del departamento de Santa Cruz y en las comunidades indígenas del Beni expresaron su apoyo en un taller de socialización a la ejecución de proyectos de electrificación rural por parte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
En el marco del proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural III (IDTR III), el Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables realizó los talleres dirigidos a los gobiernos municipales, organizaciones sociales y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
“El proyecto IDTR III consiste en instalar paneles solares fotovoltaicos y extender líneas de electricidad para ampliar la cobertura a las familias de las comunidades más alejadas de ambos departamentos”, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
En el taller también explicaron proyectos relacionados con la electromovilidad, micromovilidad y la importancia del uso eficiente de los recursos energéticos.
También se acordó que la Alcaldía de Ascensión de Guarayos colaborará en la elaboración de los estudios de diseño técnico de preinversión para extender y densificar las redes eléctricas de distribución de manera conjunta con la CIDOB.
La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPMBE) de Trinidad, por otro lado, solicitará audiencia a la Gobernación de Beni para pedir la colaboración con la elaboración de los estudios de diseño técnico de preinversión para las comunidades indígenas del departamento.
Con la ejecución de este proyecto, el Gobierno nacional pretende mejorar la calidad de vida y promover nuevas iniciativas de empleo que generen ingresos económicos en beneficio de los municipios y las comunidades más alejadas del país.
Rdc/cc

