La Paz, 30 de noviembre de 2023 (ABI). – El Sello "Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia" fue este año para 12 firmas como reconocimiento y compromiso con la prevención de la violencia y la construcción de una sociedad despatriarcalizada.
Las empresas recibieron el reconocimiento sello de bronce, de plata o de oro. Ferroviaria Andina, YPFB Andina, Soalpro SRL y Flor de Leche recibieron el sello de bronce, mientras el de plata Mi Teleférico, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), el Grupo Bolivision, Banco Unión y Univida.
El sello de oro fue para las empresas Tigo, Droguería Inti SA y Laboratorio Ifa SA.
Se trata de un reconocimiento a empresas públicas y privadas comprometidas con la prevención de la violencia y la construcción de una sociedad despatriarcalizada. El Sello “Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en Bolivia” fue creado en 2022 a través del decreto supremo 4779.
En enero de 2023, los ministerios de la Presidencia y de Justicia publicaron la convocatoria para tres categorías, y tras un importante proceso de selección y evaluación, 12 empresas quedaron acreditadas, las misma que recibieron el reconocimiento del Gobierno nacional.
“Esto demuestra que existen empresas que cuentan con prácticas y políticas a la par de la vanguardia internacional, respecto a los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia”, destacó el ministro de Justicia, Iván Lima.
En el acto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, felicitó a las firmas galardonadas y a las que no lo lograron el reconocimiento las instó a continuar participando.
Aprovechó la ocasión para convocar a una transformación estructural desde las familias para luchar contra el patriarcado, modificando el comportamiento de los varones en los hogares para que se compartan responsabilidades.
“Cuesta más romper ese muro”, afirmó al recordar incluso los estereotipos que se crearon desde muy pequeños diferenciando con atuendos y con juguetes a las niñas y niños.
También recordó que el presidente Luis Arce fue el único que en la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) propuso declarar el Decenio de la Despatriarcalización para luchar contra la violencia a las mujeres y niñas, como lo hizo en Bolivia.
“El patriarcado no va a caer solo, lo vamos a tumbar entre todas y todos”, reflexionó.
Rdc/Jfcch/CC

