Sucre, Chuquisaca, 08 de diciembre de 2023 (ABI). – “Cuando una mujer avanza, avanzamos todos”, con esta convicción, BancoSol y la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) — filial Chuquisaca— firmaron una alianza estratégica para impulsar los negocios liderados por emprendedoras chuquisaqueñas.
Según un reporte institucional, con este acuerdo las afiliadas a Camebol se beneficiarán del programa “Avanza Mujer”, creado por BancoSol con el acompañamiento International Finance Corporation (IFC), entidad del Banco Mundial.
“BancoSol cree en la fuerza que motiva a las mujeres a avanzar y crecer, por eso quiere acompañarlas en su camino empresarial, siendo aliados en su progreso, junto a Camebol”, dijo el gerente Regional Sur de BancoSol, Eddy Arze, tras la firma del convenio.
El ejecutivo explicó que BancoSol está convencido de que las empresas e instituciones y sus líderes, tienen un rol fundamental en el impulso del empoderamiento económico de las mujeres como camino hacia la igualdad de género.
“Por ello, si a través de alianzas estratégicas nos unimos en un objetivo común —juntos y juntas— lograremos transformar nuestro mundo. Y es ese objetivo y el compromiso para empoderar a las mujeres emprendedoras en Bolivia y promover su crecimiento económico que nos ha impulsado a firmar este convenio”, añadió.
“Avanza Mujer”, es un modelo bancario inteligente en género diseñado por, para y junto a las mujeres, que cuenta con una oferta integral que responde a sus necesidades y aspiraciones, para impulsar su progreso y el de sus familias, y con la alianza estratégica estará al servicio de las afiliadas de Camebol.
La presidente de Camebol Chuquisaca, Marlene Salinas, destacó que “Avanza Mujer” es un programa diseñado para que todas las emprendedoras crezcan a lo largo de su camino por generar una empresa, sobre todo en ámbitos como el financiero y la educación.
“Nosotros valoramos muchísimo cada aspecto que ha sido considerado para la realización de este programa, consideramos que va a significar un antes y un después para nuestras empresas”, sostuvo.
Según datos de IFC, en Bolivia el 46% de los emprendimientos son liderados por mujeres, es decir, 5 de cada 10, incluyendo el sector informal. Igualmente, de 3 millones de mujeres que conforman la población económicamente activa en el país el 70% son emprendedoras o empresarias.
Por tanto, es muy significativa la contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas no solo en el crecimiento económico en Bolivia, sino también en la generación de empleo y en el acceso a calidad de vida de las familias.
Rdc/MC

