La Paz, 10 de enero de 2024 (ABI). – El pago de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) fue restablecido y empezó a devolverse a los más de 184.000 beneficiarios un poco más de Bs 29 millones, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
Una irregularidad detectada obligó a suspender el pago de este beneficio hasta la conclusión de una investigación y la resolución del problema. Hasta esta noche más de 40.000 beneficiarios ya recibieron el reintegro del 5% de los impuestos por compras facturadas.
“El día de hoy, prácticamente, estamos abonando los recursos de la devolución a, prácticamente, 284.287 beneficiarios, en términos de recursos representa más de 29 millones de bolivianos”, explicó en Bolivia Tv.
Con la creación del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) cualquier persona con ingreso mensual promedio igual o menor a Bs 9.000 puede registrarse como beneficiario para que se le reintegre el 5% de las facturas del mes directamente en su cuenta bancaria.
De acuerdo a la investigación, la irregularidad detectada consistía en que el vendedor emitía la factura, pero no pagaba el 13% del IVA. “El sistema nos dice que hay el vendedor que emite la factura, pero no hay la transferencia del bien ni el pago, por tanto hay una transacción irregular”, reveló.
cc

