La Paz, 11 de enero de 2024 (ABI). – La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) destacó que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) tiene un índice de mora por debajo del promedio del sistema nacional, en tanto que su solvencia está por encima del promedio y con una calificación de riesgo triple AAA de Moody’s.
Son “aspectos que reflejan la solidez y solvencia” de la entidad bancaria, aseguró la entidad reguladora en un comunicado en respuesta a las declaraciones del diputado Anyelo Céspedes sobre el banco y créditos otorgados.
Antes se pronunció el gerente del BDP, Ariel Zabala, quien calificó de irresponsables las declaraciones de Céspedes, porque están orientadas a dañar la imagen del banco que, a diferencia de sus apreciaciones, tiene -afirmó- buen desempeño financiero, enfocada en la creación de un mayor valor social.
El diputado Céspedes hizo referencia a una posible “quiebra” del banco, además, acusó de supuestas inacciones en un caso de cobranzas judiciales que, contrariamente a la denuncia, el BDP activó, de manera efectiva y demostrable, según un boletín institucional.
La Asfi aclaró que cumple con su misión de verificar que las entidades de intermediación financiera realicen los cobros de los préstamos, y en el caso del BDP también verifica que cumpla con las acciones judiciales correspondientes para recuperar montos adeudados.
“Este tipo de declaraciones tendenciosas y carentes de sustento se alejan de toda la realidad, toda vez que al presente ninguna entidad supervisada ha incurrido en las causales que determinen su intervención y, como se pudo constatar, todo el sistema financiero mantiene niveles de solidez y solvencia, así como la adecuada calidad de su cartera”, prevé otra parte del comunicado.
Desde el ente regulador también se informó que evaluará las acciones legales que correspondan en este caso.
cc

