Informe revela que el 56% de balanzas importadas incumple características de calidad

Informe revela que el 56% de balanzas importadas incumple características de calidad

La Paz, 18 de enero de 2024 (ABI).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reveló que el 56% de las balanzas importadas incumple las características de calidad establecidas en convenios internacionales, por lo que Ibmetro empezará a controlar la importación de balanzas.

“El Gobierno nacional, a través de las instancias técnicas, ha realizado las evaluaciones de desempeño a varios modelos de balanzas en laboratorio, lo que nos ha demostrado que menos del 44% cumple con características de calidad, siendo que el restante 56% las incumple”, informó.

Para combatir este perjuicio a la industria boliviana y dar garantías, el Gobierno emitió un decreto supremo que otorga atribuciones al Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) para controlar la importación de balanzas.

“El 79% de las balanzas que Bolivia importa, fundamentalmente, viene de China, por tanto, en estos tiempos donde el país está encaminado al proceso de industrialización y busca, más que todo, profundizar la cultura de productos con valor agregado, es necesario generar estas acciones para las industrias privadas y públicas”, explicó.

Lo que se busca es ofrecer las garantías a la población y dar certeza de que la balanza que se utiliza para pesar productos esté certificada, cumpliendo estándares de calidad.

“Con esto se evitará fraudes, engaños y adulteraciones de balanzas, ya que éstas tendrán los precintos necesarios”, añadió.

La directora de IBMETRO, Mabel Delgado, informó que las balanzas se clasifican por su funcionamiento y exactitud.

Por su funcionamiento, explicó, las balanzas se dividen en ‘automáticas’, entre las cuales se tienen las bandas o cintas transportadoras, tolvas de volteo, comparadores de masa automáticos y otras; y entre las ‘no automáticas’, están las balanzas analíticas, electrónicas, de plataforma, camioneras, entre otras.

“Nuestro reglamento será aplicado a las balanzas de funcionamiento ‘no automático’ con clases de exactitud especiales, altas y medias, instrumentos que son usados por laboratorios clínicos, farmacéuticos y mineros, así como universidades, industrias e incluso la Aduana Nacional, entre otras dependencias”, acotó Delgado.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI