La Paz, 19 de enero de 2024 (ABI). – En 2023, el Sedem entregó a las madres beneficiarias 792.000 paquetes de los subsidios Prenatal y Lactancia y Universal Prenatal por la Vida, cuya adquisición requirió Bs 1.038 millones de presupuesto.
La gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Melisa Avalos, informó que en 2023 se distribuyó 416.310 paquetes del subsidio Prenatal y Lactancia y 375.736 paquetes del subsidio Universal Prenatal por la Vida, en todo el país, a beneficiarias que cuentan, y las que no, con el seguro social a corto plazo.
“Lo que hace un total de 792.000 paquetes entregados a nivel nacional en 2023, un incremento en cuatro por ciento en relación a la gestión 2022, en lo que respecta al subsidio Universal y una disminución de un 5,6 por ciento en relación a 2022 en lo que respecta al subsidio Prenatal y Lactancia, eso también relacionado a los índices de fecundidad y otros aspectos”, dijo.
Indicó que, para la adquisición de los alimentos que conforman los paquetes, se invirtió Bs 1.038,7 millones, de los cuales Bs 921 millones corresponden al subsidio Prenatal y Lactancia y Bs 117,7 millones al subsidio Universal Prenatal por la Vida.
Para la entrega de esos paquetes, en 2023 además se inauguraron siete nuevos puntos de distribución: en Guayaramerín, San Buenaventura, Bermejo, Río Seco, Vinto, Sacaba y Yapacaní, regiones ubicadas en Beni, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.
Asimismo, a través de las brigadas móviles, los paquetes de los subsidios llegaron a las madres que habitan en regiones más alejadas, como también fueron entregados a través del servicio de delivery.
Según Avalos, los alimentos nutritivos considerados a través del Ministerio de Salud y Deportes, que se distribuyen en los paquetes de los dos subsidios, coadyuvaron a reducir la mortalidad neonatal.
“El subsidio es un pilar fundamental para incidir en este indicador, los últimos años hemos disminuido en un 30 por ciento la tasa de mortalidad neonatal. Y consideramos que el subsidio ha sido muy importante para lograr esto”, resaltó.
MC/Afbs

