Cochabamba, 19 de enero de 2024 (ABI). – Mediante la campaña “Sembrando Energía”, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación sembró 31.298 plantines de kewiña, thola, kiswara y chillca en 59 hectáreas del Parque Nacional Carrasco, del departamento de Cochabamba.
Esta medida se lleva adelante, según un reporte institucional, “como parte integral de las medidas de prevención y mitigación del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, conforme a su Licencia Ambiental”.
La actividad se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y tiene como objetivo conservar la cuenca del río Ivirizu de Cochabamba, con la preservación a los procesos ecológicos propios del ecosistema regional y contribución a la protección de la flora y fauna en esa área protegida.
Las especies plantadas forman parte del piso ecológico que caracteriza a la región y pronto serán parte de ese importante pulmón verde.
La gestión forestal de ENDE Valle Hermoso, responsable del proyecto Ivirizu, se destaca por el enfoque de restauración ecológica, comprometiéndose a reponer dos hectáreas por cada una afectada.
“La reforestación es el claro ejemplo de cómo la ejecución de proyectos y la conservación medioambiental pueden ir de la mano, destacando el papel fundamental que desempeña ENDE con la incorporación de energías limpias y amigables con la Madre Tierra, para la generación de energía eléctrica, que se traduce en un mayor desarrollo de Bolivia”, señaló la estatal.
MC/Afbs

