La Paz, 30 de enero de 2024 (ABI). – En una semana de bloqueo de caminos instigados por Evo Morales, los vuelos solidarios de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportaron en rutas del eje central del país a más de 8.600 personas afectadas por esa medida.
“Hasta el día de ayer (lunes) hemos realizado 68 vuelos con estas tarifas solidarias y se ha transportado un poco más de 8.600 personas”, informó este martes el gerente general de BoA, Ronald Casso, en conferencia de prensa.
Indicó que, en tres días seguidos, los últimos vuelos no salieron llenos, lo que significa que la demanda en los aeropuertos internacionales, tanto de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, fue atendida.
A través de BoA, el Gobierno nacional activó vuelos a tarifas solidarias para aminorar el impacto del bloqueo de caminos instalados, principalmente en Cochabamba (23), seguido de Santa Cruz (3), Potosí (2) y Oruro (2).
La extrema medida se lleva a cabo en vías estratégicas, no en todo el departamento; sin embargo, ocasiona que muchas personas se vean perjudicadas y afectadas en sus actividades cotidianas.
De acuerdo con el gerente general de BoA, a diario circulan en el eje troncal del país alrededor de 500 buses y 600 camiones, con pasajeros y carga, y por ello “es imposible cubrir vía transporte aéreo”.
“Por tanto, lo que estamos haciendo nosotros es una operación de emergencia”, aclaró.
Las tarifas de los vuelos solidarios están a Bs 200 entre Cochabamba y La Paz, Bs 358 entre La Paz y Santa Cruz y Bs 267 entre Cochabamba y Santa Cruz, “precios mínimos que sólo cubren costos más urgentes e importantes de la operación” de la aerolínea.
Apuntes
Afines a Evo Morales sostienen el noveno día de bloqueo de caminos en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores rechazan y reprochan esta medida.
MC/Afbs

