La Paz, 30 de enero de 2024 (ABI). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, desmintió que se estaría restringiendo la asignación de soya al sector pecuario, como lo denunció la dirigencia de la Asociación Departamental de Porcinocultores Santa Cruz (Adepor); en cambio, afirmó que se incrementó la dotación en más de 456.000 toneladas para este año.
“Es falso que el Gobierno nacional estaría restringiendo la asignación de estos productos al sector pecuario. No entiendo de dónde surge que estamos asignando menos cantidad de torta de soya, cuando en la realidad este año estamos asignando más de 456 mil toneladas, más del 75% al consumo real que tuvieron el año pasado”, afirmó.
Según el presidente de Adepor, Jorge Méndez, se redujo la entrega de soya que se utiliza para elaborar alimento balanceado para los animales y por ello pidió la libre importación.
Sin embargo, Huanca explicó que en 2023 se asignaron 439.104 toneladas y que el consumo llegó a 259.000 toneladas.
Además, dijo que la industria oleaginosa acopió 3,67 millones de grano de soya y procesaron 2,34 millones de toneladas.
“De acuerdo con el requerimiento que hace el sector pecuario, nosotros exigimos al sector oleaginoso que les entreguen estos subproductos, como la torta de soya, en los tiempos o en las cantidades que ellos solicitan”, dijo.
Jfcch/Afbs

