El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, en entrevista con Bolivia Tv. Foto: Gonzalo Jallasi.
De 987 productos que exporta Bolivia, sólo 13 requieren certificado de abastecimiento interno a precio justo

De 987 productos que exporta Bolivia, sólo 13 requieren certificado de abastecimiento interno a precio justo

La Paz, 18 de febrero de 2024 (ABI). – Bolivia exporta por año un promedio de 987 tipos de productos de los cuales sólo 13 requiere el certificado de abastecimiento interno a precio justo, por lo que se desmiente versiones de que el Gobierno “estaría restringiendo o prohibiendo” las ventas externas, aclaró el Viceministerio de Comercio y Logística Interna.

“Estamos preocupados por la campaña de desinformación que algunos analistas y opinólogos han sentado en torno a que debemos liberar las exportaciones dando a entender que el Gobierno estaría restringiendo o prohibiendo exportaciones, lo cual no es cierto”, manifestó este domingo el titular de esa cartera de Estado, Grover Lacoa, en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que anualmente el país exporta en promedio 987 tipos de productos, de los cuales “tan solo 13 están sujetos a la otorgación de certificados de abastecimiento interno a precio justo” por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Estamos hablando que el 98,70 por ciento de los productos que están disponibles para exportar no tienen regulación de ninguna índole para su exportación (…). El Gobierno nacional nunca ha prohibido las exportaciones, está abierta la posibilidad de exportar”, enfatizó.

Remarcó que esos 13 productos, para la canasta familiar y la seguridad alimentaria, “ni siquiera están prohibidos en su exportación” se fueron comercializando al mercado externo de forma regular.

“Y es tanto así que el 2022 hemos logrado exportaciones récord de estos productos, pero que evidentemente tienen el compromiso de abastecimiento al mercado interno para después exportar de forma libre los excedentes”, aclaró.

Detalló que, entre esos 13 productos, que requieren certificados de abastecimiento interno a precio justo, están el grano de soya, derivados de soya, azúcar, carne bovina y arroz. Todos están sujetos a las políticas de subvención, productiva, regulación para que el mercado interno esté abastecido.

Sin embargo, el grado de aprovechamiento de la cantidad que se pidió exportar nunca fue pleno. Por ejemplo, cierta empresa soyera que pidió exportar 100 toneladas solamente exportó el 84% de ese volumen.

“Han solicitado cantidades tales que no han podido exportar en su plenitud debido a otros factores, pero que no se refieren a básicamente el abastecimiento interno”, aclaró la autoridad gubernamental.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI