La UCPP brindó su rendición pública de cuentas. Foto: UCPP.
Priorizan la construcción de recintos multipropósitos en cinco fronteras

Priorizan la construcción de recintos multipropósitos en cinco fronteras

La Paz, 22 de febrero 2024 (ABI). - La Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía prioriza la ejecución de recintos multipropósitos en cinco fronteras del país, informó la directora de la institución, Teresita Quinteros.

Los cinco proyectos priorizados están en los puntos fronterizos de Avaroa – Potosí, Villazón – Potosí, San Matías – Santa Cruz, Guayaramerin – Beni y Yacuiba – Tarija.

Dos de las principales obras ejecutadas en 2023 son los recintos multipropósito de frontera Hito BR 94, en Tarija, que fue entregado e inaugurado en abril; y de Tambo Quemado – Oruro, que se encuentra con un 95% de avance en su construcción.

En esta gestión, también se contrató la consultoría para la elaboración del estudio de diseño técnico de preinversión para el proyecto del Centro Internacional Cultural Convenciones y Exposiciones – El Alto (CICEC), a la fecha el documento tiene un avance del 40%.

El CICEC es una mega obra que se construirá en la metrópoli alteña y estará emplazada en 20 hectáreas (ha) ubicadas al norte del aeropuerto internacional.

Quinteros informó de los proyectos el miércoles, durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final – Gestión 2023 de la UCPP, que se realizó en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de la ciudad de La Paz, según un reporte institucional.

Por ejemplo, el Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado – Oruro es una infraestructura emplazada en 28 hectáreas, que se divide en instalaciones y servicios.

Cuenta con bloques para atención a importadores y exportadores, bloques de viviendas, casetas de control, áreas de incautación, almacenes, bloque para camión escáner, plataformas de aforo, plataforma de escáner, además cuenta con servicios de bombeo de agua, subestación eléctrica, planta de tratamiento, bloque de residuos, calefacción, iluminación, señalización, entre otros.

En el mismo se instalarán oficinas de la Aduana Nacional, Migración, Senasag, Policía Boliviana, Agencias Despachantes de Aduanas, Depósitos Aduaneros Bolivianos, Banco Unión, y otras entidades requeridas para el control fronterizo.

Rdc/MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI