El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano. Foto: FEPSC
Empresarios cruceños exigen al Legislativo dejar de “obstaculizar” y aprobar créditos

Empresarios cruceños exigen al Legislativo dejar de “obstaculizar” y aprobar créditos

Santa Cruz, 27 de febrero de 2024 (ABI). – El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, exigió este martes al Legislativo dejar de obstaculizar y aprobar las leyes sobre créditos, porque benefician a la población.

“Se precisa de que dejen de obstaculizar en la Asamblea, en el Órgano Legislativo. Todas los diputados y senadores están llamadas, no solo por Constitución, a trabajar por el país y el beneficio de toda la población, principalmente, por los más pobres”, demandó en coincidencia con autoridades de los subgobiernos y dirigentes de organizaciones sociales.

Cuestionó que por “problemas políticos” se paralice por más de un año el tratamiento de los proyectos de ley sobre créditos, que ascienden a más de 825 millones.

“No solamente es (el llamado desde) el sector privado, sino desde todos los ámbitos: es preciso que trabajen por Bolivia”, exigió el empresario.

Pese al acuerdo bicamaral y multipartidario, firmado el 2 de febrero y que garantizaba la aprobación de al menos siete proyectos de ley sobre créditos, los legisladores que responden a Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos se resisten a viabilizar las normas y demandan aprobar primero las leyes contra la prórroga de mandato de las autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional.

Hasta la fecha, la Cámara de Diputados aprobó sólo uno de los siete proyectos de ley. Se trata del crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo.

Los otros proyectos de ley pendientes de tratamiento en Diputados son los referidos al “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz” por $us 62.000.000; el “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)” por $us 56.050.000; el “Programa de Electrificación Rural III” por $us 200.000.000; y el “Proyecto mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia - IDTR III” por $us 125.000.000.

Además del “Proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz - Oruro, tramo Senkata – Apacheta” por $us 57.246.082,37; el “Programa apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19” por hasta 15.000.000.000 yenes japoneses; y el “Programa de apoyo a la preinversión para el desarrollo II” por $us 52.000.000.

La tarde de este martes, la Cámara de Diputados retomará la sesión de aprobación de créditos y tratamiento de los proyectos de ley 073, sobre suspensión de plazos procesales, y el 075 que ordena el cese de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Justiniano explicó que la aprobación de las leyes crediticias permitirá la “redistribución de trabajo”, no solo para el sector privado y empresarial, sino en beneficio “de todo el país”.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, se sumó al pedido de los empresarios.

“Estamos esperando que se aprueban los créditos porque se verán reflejados en obras para la zona productiva, como la zona norte. Estos créditos están hace mucho tiempo a la espera para que se ejecuten estas carreteras que ya tienen diseño final”, argumentó al aludir al “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)” por $us 56.050.000.

Diferentes dirigentes de organizaciones sociales también demandaron la aprobación de los créditos, porque están comprometidos para una serie de obras.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI