El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa. Foto: MOPSV.
Ministro Montaño denuncia afanes políticos en el bloqueo en la Chiquitania, asegura que se atiende demandas

Ministro Montaño denuncia afanes políticos en el bloqueo en la Chiquitania, asegura que se atiende demandas

Santa Cruz, 27 de febrero de 2024 (ABI). – El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que el bloqueo instalado por la Federación de Transporte de la Chiquitania en el puente Pailas “responde a afanes políticos”, porque en la región están en curso varias obras que benefician al transporte.

“Vemos un afán netamente político (…), no hay razón de este bloqueo, es netamente político (…) porque todas las obras, todos los contratos están en curso”, aseguró.

Miembros de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitanía instalaron un bloqueo en el puente Pailas e interrumpieron la circulación en carreteras que conectan a Santa Cruz con la Chiquitania y Beni.

Montaño explicó que el dirigente Armando Apaza convocó al bloqueo, pese a que no asiste a ninguna convocatoria al diálogo.

“Él (Apaza, en las reuniones) pide la presencia mía, cuando en realidad son temas técnicos, temas de mantenimiento los que se van a tratar. Entonces, el señor Apaza, definitivamente, ha tomado una decisión política, como las que siempre ha tomado”, manifestó.

Los bloqueadores exigencia a la aprobación de instalación de surtidores de ventade gasolina y diésel, pero ya se autorizó a uno porque cumplió los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Sin embargo, “la federación exige que todos los surtidores puedan aprobar y no se puede mientras no cumplan con la regulación”.

Otras de las demandas del sector es el mantenimiento de vías, que se hace a pesar de los bloqueos de afines a Evo Morales, del que es parte -denunció- Apaza.

El Ministerio de Obras Públicas tendrá en julio de este año el “estudio completo” para la construcción de la doble vía que va desde Cotoca hasta Paraíso, pasando por Pailón. El contrato fue firmado en octubre del año pasado.

“Entonces, no puede argumentar el señor Apaza que está retrasado aquello”, señaló.

Lamentó que Apaza no haya participado en las reuniones convocadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para determinar la ubicación de los viaductos, pasarelas, ingresos y retornos para esa obra.

Alcaldes, pobladores y dirigentes de la zona manifestaron que no permitirán ese tipo de medidas de presión, ya que vienen saliendo de 16 días de “bloqueo extremo”, alentado por evistas.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI