Ministro de Minería, Marcelino Quispe. (c)
Avanza proyecto de la refinadora de zinc en Potosí, Quispe asegura que será operada por potosinos, no es para un privado

Avanza proyecto de la refinadora de zinc en Potosí, Quispe asegura que será operada por potosinos, no es para un privado

La Paz, 27 de febrero de 2024 (ABI). –  El proyecto de emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí avanza a paso acelerado, en coordinación con gobiernos subnacionales, y cuando entre en operaciones será administrado por los potosino, “no es para que un privado trabaje”, informó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.

“Estamos terminando de ajustar algunas observaciones hechas por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, de tal forma que, una vez aprobado el proyecto, lo que corresponderá es canalizar el financiamiento correspondiente, por lo demás, los servicios de agua, luz, gas, carretera, ferrovía, entre otros, están garantizados para que el emplazamiento de la planta refinadora no tenga ninguna dificultad”, explicó.

La refinadora de zinc será construida en el municipio de Porco, departamento de Potosí. Actualmente existe un nivel de coordinación con los gobiernos subnacionales para garantizar los predios, trámite que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. También está en marcha la provisión de los servicios, cita un boletín institucional.

“De acuerdo a la política de industrialización de la gestión del presidente Luis Arce, en la refinería de zinc vamos a hacer el tratamiento, y obtendremos utilidades de los metales acompañantes que, actualmente, en el comercio exterior no nos pagan, por lo que con este procedimiento vamos a obtener recursos adicionales”, explicó.       

Bolivia exporta solo concentrados de zinc al mercado internacional, pero, cuando se instale esta planta refinadora de zinc, podrá procesar metales, como indio, cadmio, azufre, plata, cobre y platino que llegan a cerca de 200.000 toneladas métricas con importante potencial de comercialización por separado.

Según el ministro, “cuando se termine de emplazar la refinadora en Potosí, sus directos administradores serán los potosinos, esto no es para que un privado trabaje, sino los propios bolivianos, los potosinos serán los dueños de esta empresa”.

rdc/cc

 

 

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI