Cochabamba, 14 de marzo de 2024 (ABI). – En un operativo de control rutinario en Suticollo, la Aduana Nacional interceptó un tracto camión Volvo con más de 300 bolsas de carbonato de sodio y alimentos perecederos de industria extranjera, informó este jueves el gerente Regional en Cochabamba, Hugo Domínguez.
Según un reporte institucional, indicó que estos productos químicos no contaban con ninguna documentación que respalde su traslado o importación legítima, por lo cual se procedió al comiso de la mercancía y al arresto del conductor.
Al tratarse de una sustancia controlada, se comunicó de manera inmediata a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), para que se apersone a dependencias del recinto aduanero y en conjunto se realice el respectivo inventario de la mercancía comisada.
Una vez descargada todas las bolsas de carbonato de sodio, se evidenció que en su interior se encontraban además unas 700 cajas grandes de galletas y seis cajas de cigarrillos de origen extranjero.
De manera coordinada, la Unidad Jurídica de la Gerencia Regional Cochabamba y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico trabajaron para poder realizar un correcto procesamiento del caso.
Y en mérito a las acciones legales tomadas por la Felcn, a través de requerimiento fiscal, se ordenó el secuestro del tracto camión Volvo, para que puedan realizarse las investigaciones correspondientes, dentro de la jurisdicción competente.
“Demostrado que la Aduana Nacional, además de luchar contra el contrabando, también contribuye a la investigación de ilícitos, que ponen en riesgo la salud pública, dando en un solo día dos golpes”, afirmó Domínguez.
Enfatizó que estos operativos son la muestra del compromiso que tiene el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, en la lucha contra el contrabando y la protección de la salud pública.
Rdc/MC/Afbs

