Importación de vehículos flex fuel permitirá incrementar producción de etanol y ahorrar Bs 1.000 millones

Importación de vehículos flex fuel permitirá incrementar producción de etanol y ahorrar Bs 1.000 millones

La Paz, 14 de abril de 2024 (ABI).- La importación de vehículos con tecnología flex fuel permitirá incrementar la producción de etanol y ahorrar por cada 100.000 motorizados Bs 1.000 millones por la mezcla que se hará con la gasolina convencional, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El gabinete del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5142 que implementa políticas tributarias aduaneras y financieras para incentivar la importación y fabricación de vehículos con tecnología flex fuel, además de incentivos tributarios para importar vehículos híbridos.

El objetivo es “incentivar el uso de aditivos de origen vegetal, a través de la importación de vehículos con tecnología flex fuel, diversificando la matriz energética; así como, modificar el tratamiento tributario a la importación de vehículos híbridos”.

“En el marco de los acuerdos alcanzados con la Confederación de Empresarios de Bolivia y sectores productivos, se emitió el Decreto Supremo 5142 para incentivar la importación de vehículos con tecnología flex fuel que permitirá incrementar mayores cantidades de etanol anhidro y se tiene presupuestado más de 1 millón de bolivianos para la devolución del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim)”, destacó en entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que con la importación de vehículos flex fuel se incrementará la producción de etanol en el país, y que por la importación de 100.000 motorizados se ahorrará Bs 1.000 millones en términos de uso de divisas por la mezcla que se hará con la gasolina.

Las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la importación de vehículos automotores con tecnología flex fuel serán del cero por ciento por tres años computables a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La medida alcanza a los automóviles de turismo y demás vehículos automóviles diseñados principalmente para transporte de personas, incluidos los del tipo familiar (break o station wagon) y los de carreras.

La norma también prevé la concesión de créditos para la fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores con tecnología flex fuel, considerándolos como financiamiento al sector productivo.

Las entidades financieras que ya ofrecen productos para este propósito quedan autorizadas para su aplicación.

Por otro lado, la devolución de los Cedeim se realizará tras la verificación del ingreso de divisas de los empresarios con un proceso que durará 15 días calendario.

Fch/Jfcch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI