La Paz, 05 de agosto de 2024 (ABI). – Como consecuencia de la especulación se generó una sobredemanda de casi 1,7 millones de litros de gasolina en sólo tres días, informó este lunes el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“En gasolina hemos llevado un crecimiento, una sobredemanda de casi 1,7 millones en tres días y esto es a raíz de las especulaciones que se han generado”, indicó, en conferencia de prensa desde el Centro de Monitoreo del Comité Interministerial, en la sede de gobierno.
El fin de semana, la autoridad de la ANH denunció sobre la circulación de audios, en las redes sociales, en los que se instiga a transportistas a tomar las estaciones de servicio, por la problemática del diésel, lo cual alarmó a la población.
Esa alarma ocasionó filas innecesarias por gasolina en varias estaciones de servicio del país.
Jiménez aclaró que se generó problemas en el suministro de diésel y no en gasolina. El abastecimiento de este segundo combustible es normal. Desde el sábado los despachos de ambos carburantes, desde las plantas de almacenaje, hacia los surtidores, son regulares.
“Ayer (domingo) este combustible ha llegado en su totalidad a las estaciones de servicio (…). Hoy (lunes) empezó despachos desde media noche, el porcentaje de los despachos tanto en diésel como en gasolina es del 25 y 20 por ciento” afirmó Jiménez.
El domingo se despachó más de 4 millones de litros correspondiente a gasolina y diésel, enfatizó.
La mañana de este lunes, desde la Planta de Almacenaje de Senkata (El Alto), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se despacha entre 1,8 y 2 millones de litros de diésel y gasolina, con lo garantiza combustibles.
MC