El secretario ejecutivo del transporte pesado sindicalizado de Cochabamba, Juan Quispe. Imagen: Captura Bolivia Tv.
Transporte pesado de Cochabamba califica de acertadas nuevas medidas para descongestionar filas por diésel

Transporte pesado de Cochabamba califica de acertadas nuevas medidas para descongestionar filas por diésel

Cochabamba, 16 de agosto de 2024 (ABI). - El secretario ejecutivo del transporte pesado sindicalizado de Cochabamba, Juan Quispe, calificó de acertadas las nuevas medidas que activó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para descongestionar filas por diésel en surtidores.

“Creo que la medida que está optando de momento para resolver este problema que es bastante complicado es la más acertada, porque va haber cuatro surtidores, a nivel departamental, los cuales van a ir provisionando a nuestros transportistas 24/7”, dijo el dirigente tras una inspección la mañana de este viernes a estaciones de servicio en compañía del director de la ANH, Germán Jiménez.

La ANH activó el jueves cinco nuevas medidas ante la sobredemanda y la existencia de algunas filas por diésel en surtidores, pese a que los despachos desde plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son regulares.

Una de las medidas implica el despacho de un volumen adicional del carburante a cuatro estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí (cuyas direcciones están en la página web de la ANH), durante la noche, específicamente para el transporte pesado e interdepartamental.

Esta medida tiene la finalidad de que la estación de servicio que secó el carburante, con el volumen adicional que se le asignará, pueda suministrar las 24 horas, lo cual coadyuvará a descongestionar las filas que se tiene, principalmente, por el diésel.

Con esta determinación “no va a faltar diésel en cuatro surtidores que nosotros estamos indicando, que van a ser las adecuadas, las indicadas, para que puedan mantener provisionado al transporte pesado”, señaló Quispe.

Despachos normales

Por su lado, el director de la ANH informó que en el marco de esa medida anoche se despachó desde planta de YPFB más de 100.000 litros adicionales a los cuatro surtidores fijados en Cochabamba.

“Esto quiere decir que cada estación de servicio ha trabajado las 24 horas, este (volumen de combustible) adicional que se ha generado debe descongestionar aquellas filas que se tenía todavía en estaciones de servicio con relación al diésel. En gasolina no tenemos ningún problema”, indicó.

Aclaró que los volúmenes que se empezó a despachar anoche son adicionales “no es que se estuvieran tomando de algún surtidor”.

“Hoy los despachos han salido con total normalidad, ayer (jueves), se ha despachado los 1.000 metros cúbicos de gasolina, de diésel, lo cual garantiza el abastecimiento en Cochabamba”, afirmó.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI