Foto: Seprec.
Capacitan a más de 300 sociedades anónimas en cumplimiento de obligaciones comerciales

Capacitan a más de 300 sociedades anónimas en cumplimiento de obligaciones comerciales

La Paz, 20 de septiembre de 2024 (ABI). - Alrededor de 314 empresarios de distintas sociedades anónimas a escala nacional participaron de capacitaciones virtuales sobre el cumplimiento de las obligaciones comerciales establecidas en el Decreto Supremo (DS) 4907.

Según un reporte institucional, esta iniciativa fue llevada a cabo por el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), entidades bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

En el marco del fortalecimiento de la transparencia y la legalidad en el ámbito empresarial en Bolivia, el Seprec y la AEMP unieron esfuerzos para estas capacitaciones dirigidas a las Sociedades Anónimas (S.A) que tienen como objetivo asegurar que las empresas comprendan y cumplan con las normativas vigentes.

Durante las tres sesiones, la primera desarrollada en julio dirigida a las Sociedades Anónimas de La Paz, la segunda llevada a cabo en agosto dirigida a las Sociedades de Cochabamba y Santa Cruz y por último en septiembre los participantes del resto de los departamentos analizaron en detalle las obligaciones comerciales.

Ello desde la inscripción de una S.A. hasta la gestión y conversión de acciones al portador en acciones nominativas, según lo estipulado por el Trámite N° 14 y las disposiciones del Decreto Supremo 4907 del 5 de abril de 2023.

Desde la aprobación de la Ley 4072 en 2009, Bolivia asumió el compromiso de cumplir con los estándares internacionales para combatir contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En este marco, el numeral 24.11 del estándar, referido a la Recomendación 24 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), insta a los países a implementar mecanismos que prevengan el uso indebido de las acciones al portador.

Las sociedades anónimas son el tercer tipo societario con mayor frecuencia en cuanto a su registro, por lo que el Seprec, en el ámbito de promover la formalización, plantea continuar difundiendo como punto de partida las principales características de la S.A.

“El Seprec, tiene como una de sus atribuciones fomentar la formalización de las empresas y el desarrollo empresarial, generando programas de capacitación que promuevan el cumplimiento normativo y fortalezcan el entorno empresarial en Bolivia”, señaló la entidad.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI