Analista: La economía boliviana muestra un desempeño positivo en seis meses de gobierno de Luis Arce
Analista: La economía boliviana muestra un desempeño positivo en seis meses de gobierno de Luis Arce

Analista: La economía boliviana muestra un desempeño positivo en seis meses de gobierno de Luis Arce

Los indicadores económicos de Bolivia muestran un desempeño positivo en los primeros seis meses de gobierno del presidente Luis Arce, lo que significa que el país supera la crisis gradualmente, afirmó este miércoles el analista económico Jaime Durán.

"Estos seis meses (de gobierno del presidente Luis Arce) han sido positivos en el ámbito económico, gradualmente estamos superando la crisis", afirmó Duran en contacto con el canal estatal Bolivia Tv.

En esa línea, el analista económico y exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, explicó que en el gobierno de facto de Jeanine Áñez "todas las variables macroeconómicas mostraron un pésimo desempeño".

Sin embargo, dijo que en lo que va de la gestión se tiene un comportamiento positivo en los indicadores económicos debido a las políticas de reactivación implementadas en distintos sectores estratégicos. 

Entre esas políticas de reactivación económica destacó el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia) y el Bono Contra el Hambre que benefició a más de cuatro millones de personas hasta febrero.

"Este 2021 tenemos un mayor nivel de actividad económica, una mejora de las recaudaciones del fisco, lo cual, sin duda, va a permitir una mayor inversión pública, un mejor combate al coronavirus", resaltó Durán.

En ese marco, también mencionó que a marzo del presente año la tasa de desempleo en el área urbana disminuyó a 8,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) superó la meta de la recaudación al alcanzar los Bs 5.176 millones.   

"En resumen, son políticas de oferta y de demanda que están permitiendo reencaminar la reactivación de la economía boliviana. De hecho, organismos internacionales proyectan que en 2021 la economía boliviana crecería a más del 5%, eso es un dato muy positivo", remarcó.

Duran dijo que en la administración de Áñez en 2020 "se quiso restaurar el viejo neoliberalismo", pero con el gobierno electo de Arce se retomó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que combina políticas productivas con la redistribución del ingreso.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI