La Paz, 09 de mayo de 2025 (ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), por medio del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), realizó la entrega de maquinaria especializada para la construcción de reservorios de agua, que fortalecerán la producción camélida de más de 500 familias en 10 comunidades del municipio de Pelechuco, provincia Franz Tamayo de La Paz.
“Llegamos al municipio de Pelechuco (LaPaz) para realizar la entrega de maquinaria pesada destinada a la construcción de reservorios de agua, entre atajados y vigiñas, que servirán para consumo animal en época de sequía y fortalecerá la producción camélida en las 10 comunidades de la zona, contribuyendo a reducir la mortalidad del ganado e incrementar su productividad”, señala una nota de prensa de la entidad.
El monto de inversión total del proyecto asciende a los Bs 2.126.158, que serán financiados entre el FDI y el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Pelechuco, para la ejecución de todas las infraestructuras hídricas.
“El proyecto permitirá la construcción de 10 atajados y 50 vigiñas, con una capacidad total de almacenamiento superior a 41.000 metros cúbicos de agua para consumo del ganado camélido, beneficiando directamente a 503 familias de las comunidades de Hichocollo Alto, Hichocollo Alto A, Hichocollo Centro B, Hichocollo Centro A, Ucha Ucha Alto, Ucha Ucha Centro, Ucha Ucha Bajo, Ulla Ulla, Huacochani y Plan Aeropuerto”, detalla el comunicado.
La inversión también contempla programas de capacitación periódica para el manejo de ganado camélido y administración de recurso hídricos, de manera óptima, dirigido hacia los pobladores por parte del equipo técnico de la institución estatal.
“Gracias al apoyo del FDI, hoy contamos con maquinaria propia para comenzar este importante proyecto. Esta es una obra para la vida, que garantizará agua para nuestros animales en tiempos de escasez. Desde Pelechuco agradecemos este esfuerzo conjunto por el bienestar de nuestras familias”, aseveró Justo Sullca, alcalde municipal de Pelechuco, durante el acto de entrega de una retroexcavadora.
A su vez, Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Agropecuario, destacó la coordinación desde el Gobierno nacional con la región para gestionar la implementación del proyecto, que fortalecerá la seguridad alimentaria e impulsará la economía local.
“Como MDRyT estamos comprometidos con el fortalecimiento productivo de nuestras comunidades. Esta entrega de maquinaria representa una acción concreta del Gobierno nacional para asegurar que nuestros productores tengan mejores condiciones y recursos que garanticen la crianza de sus animales y mejoren su calidad de vida”, manifestó Mollinedo.
Jhq/Afbs

