La Paz, 09 de mayo de 2025 (ABI).- La Unidad Ejecutora de Pozos realizó la entrega del proyecto de 4 sistemas de agua autosustentables con la implementación de paneles de energía fotovoltaica, además de otros implementos para la distribución del líquido elemento hacia las distintas comunidades del municipio de Colquencha, en La Paz, con el objetivo de prevenir la próxima época de sequía y blindar el futuro hídrico de la región.
“En respuesta a las recurrentes emergencias por sequía en el altiplano paceño, el Ministerio de Desarrollo Rural, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó 4 sistemas de dotación de agua en el municipio de Colquencha (La Paz), que incluye la instalación de bombas sumergibles, sistemas de energía fotovoltaica, tanques de almacenamiento y redes de impulsión. Estos sistemas tienen como objetivo principal asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano y las actividades agropecuarias”, indica un comunicado oficial.
El alcance del proyecto beneficia a más de 2.700 personas de las comunidades Flor Belén, Chullumphiri, Marquirivi y K’amani del cantón Nueva Esperanza Machacamarca, en Colquencha, permitiendo el riego de cerca de 10 hectáreas destinadas a cultivos de papa, cebada y alfalfa, además de fortalecer la producción lechera y cría de ganado bovino.
Las obras hídricas estratégicas en el municipio contaron con una inversión aproximada de Bs 1,7 millones para la ejecución de todo el proyecto, bajo el programa “Nuestro Pozo”, con una participación significativa del Estado (86%) y el compromiso económico de las comunidades (14%).
La actividad responde al compromiso gubernamental de asegurar el acceso al agua en zonas rurales del país, instado por el presidente del Estado, Luis Arce, al ministerio, en favor de las familias productoras de los campos, que aportan activamente en la seguridad alimentaria de la población.
“La implementación del proyecto representa el cumplimiento de compromisos del Gobierno nacional con la seguridad alimentaria, el fortalecimiento del desarrollo agropecuario y la resiliencia frente al cambio climático en las regiones más vulnerables de Bolivia, permitiendo no solo garantizar el derecho al agua de las familias campesinas, sino también mejorar los ingresos familiares”, resalta la nota.
Jhq/Afbs

