15 comunidades del municipio Charazani (La Paz) contarán con energía eléctrica gracias a nuevo proyecto de electrificación. Foto: Ende
15 comunidades del municipio Charazani (La Paz) contarán con energía eléctrica gracias a nuevo proyecto de electrificación. Foto: Ende

15 comunidades de Charazani tendrán luz por primera vez mediante un proyecto de casi Bs 5 millones

La Paz, 09 de mayo de 2025 (ABI).- La Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (Delapaz) anunció este viernes que se llevará energía eléctrica por primera vez a 15 comunidades del municipio de Charazani, provincia Bautista Saavedra, con una inyección de casi Bs 5 millones, como parte del Programa de Electrificación Rural (PER III) de la institución paceña, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

“Delapaz ejecuta actualmente un proyecto de electrificación en el municipio de Charazani, como parte del PER III. Iniciativa que beneficiará a 15 comunidades que accederán por primera vez a energía eléctrica, con un monto de inversión total del proyecto de Bs 4.943.182, que impulsará el desarrollo económico y mejorará las condiciones de salud y educación en la región oeste del departamento de La Paz”, se lee en una nota de prensa.

Entre las comunidades beneficiadas con luz eléctrica continua y con tarifas equitativas para todos los usuarios, estará Broncini Grande, Charobamba, Nueva Jerusalén, Ñeqos, Chuntalaka, Majata, Santa Rosa, Carpa, Aylly Suka Agro, Copalani, Yañi, Wiquili, Callenzani, Carmen Pampa y Karijama.

Esta semana, un equipo técnico de la empresa de servicios se trasladó al municipio y realizó la socialización del estudio de diseño técnico del proyecto con autoridades originarias y las familias beneficiadas, garantizando la participación y el consenso comunitario.

“Se espera que la electrificación impulse un mejor aprovechamiento de la producción agrícola y la instalación de pequeños talleres productivos, generando alternativas económicas y nuevas fuentes de empleo para las más de 288 familias de la zona”, detalla el comunicado.

Para ejecutar el proyecto, se prevé la instalación de 29,15 kilómetros (km) de red en media tensión (MT) y 19,60 km en baja tensión (BT), así como la implementación de 20 puestos de transformación, 8 de 10 kilovolt amperio (kVA), 10 de 15 kVA y 2 de 25 kVA.

La infraestructura permitirá contar con un suministro eléctrico básico, confiable y de calidad, capaz de satisfacer tanto la demanda doméstica como las actividades productivas, eliminando progresivamente el uso de energías no renovables con combustión de leña de árboles en la región.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI