Oruro, 14 de mayo de 2025 (ABI).- La Aduana Nacional (AN) inició el cuarto Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), en el Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado (Bolivia) – Chungará (Chile), con el objetivo de reducir los tiempos de importación y exportación en este punto fronterizo y así facilitar el comercio exterior.
“Informamos con satisfacción y orgullo el lanzamiento del cuarto Estudio de Tiempos de Despacho, en esta ocasión en la frontera de Tambo Quemado, en el departamento de Oruro”, afirmó la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, el martes, durante el acto de presentación en Oruro.
Explicó que este estudio fortalece las medidas de facilitación del comercio, impulsadas por el presidente Luis Arce Catacora, como la construcción del Recinto Multipropósito y la atención fronteriza continua, las 24 horas, los siete días de la semana.
El estudio de campo en Tambo Quemado comenzó el 12 de mayo y concluirá el 18 de mayo. Incluye todos los flujos operativos del comercio exterior, tanto de ingreso como de salida.
En el caso de las importaciones, el análisis contempla:
* Despachos de importación nacionalizados directamente en Tambo Quemado.
* Tránsito aduanero hacia el interior del país, desde el arribo del transporte hasta la autorización del tránsito, con la asignación de ruta, plazo y precintos.
* Atención a medios de transporte vacíos o en lastre.
Respecto a las exportaciones, el estudio evalúa:
* Despachos de exportación desde el arribo del transporte hasta la conclusión de la Declaración Única de Exportación (DEX) y el manifiesto de carga, incluye los tiempos de atención en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
* Tránsito aduanero hacia el exterior, con la autorización del manifiesto de salida y los controles, según el canal de la DEX.
* Salida de medios de transporte vacíos.
Este es el cuarto estudio que realiza la Aduana Nacional. Los tres anteriores se llevaron a cabo en Yacuiba (frontera con Argentina), Puerto Suárez (frontera con Brasil) y la Aduana Interior Santa Cruz. Todos se desarrollaron bajo la metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y permitieron reducir los tiempos de despacho en esos puntos.
El Estudio de Tiempos de Despacho es una herramienta técnica de la Organización Mundial de Aduanas que mide con precisión el tiempo total de despacho de mercancías, desde su llegada al punto de ingreso hasta la conclusión de la importación o exportación.
“Cada estudio nos ha permitido identificar, junto a otras entidades y operadores de comercio exterior, los cuellos de botella y flujos críticos que determinan los tiempos de tránsito de las mercancías. Hemos aprendido a enfocar recursos humanos, tecnología e infraestructura en los puntos clave para lograr operaciones más ágiles, con beneficios directos para los operadores”, explicó Serrudo.
La importancia de Tambo Quemado
La Aduana seleccionó Tambo Quemado para este nuevo estudio por dos razones: primero, por la reciente construcción de su infraestructura y la ampliación de horarios de atención; y segundo, por su relevancia como uno de los principales pasos fronterizos del país.
Desde mayo de 2024, la Aduana mantiene una atención permanente en las fronteras Tambo Quemado – Chungará y Pisiga – Colchane. En ambas se construyeron nuevas infraestructuras, incrementado el personal operativo y dotado equipos tecnológicos de última generación para mejorar el control de mercancías, transporte y viajeros internacionales, según un reporte institucional.
Rdc/MC

