La Paz, 30 de mayo de 2025 (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, lanzó este viernes la segunda licitación por Bs 1.351 millones para la construcción de la carretera Uyuni – Hito 60, en Potosí. Además, informó que se concretizó la firma del contrato para la construcción de la carretera Botijlaca – Caquiaviri, en La Paz.
“Son dos obras importantes para todos los bolivianos, el compromiso de nuestro Gobierno y es el esfuerzo y cariño de nuestro presidente Lucho (Luis Arce) para seguir avanzando en el tema de infraestructura vial”, declaró en conferencia de prensa.
Montaño indicó que la licitación de la carretera Uyuni – Hito 60 alcanza los Bs 1.351 millones, en su criterio “una cifra astronómica”, que dinamizará la economía de Potosí. Los recursos provienen de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El 5 de marzo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó la primera licitación de la obra. Participó una sola empresa, la cual no presentó la garantiza de respaldo, por lo que se declaró desierto el proceso de contratación.
“El plazo de la construcción de la carretera es de 2 años y 11 meses”, agregó Montaño, para luego detallar que la carretera Uyuni – Hito 60 contempla más de 120 km de pavimento rígido.
Por otro lado, la Asociación Accidental Mediterráneo se adjudicó la construcción de la carretera Botijlaca – Caquiaviri, en La Paz, por más de Bs 259 millones, recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Damos la buena noticia a nuestros hermanos que estaban movilizados porque estaban preocupados por la contratación e inicio de esta obra”, dijo.
La autoridad señaló que la construcción del proyecto tiene un plazo de 2 años y 3 meses. Con una longitud de 33 kilómetros (Km), contará con 2 carriles y posibilitará el tránsito seguro durante todo el año; es decir, en época de lluvia, seca e invierno.
Mch/Afbs

