El director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán. Foto: YPFB.
YPFB prevé descarga de cerca de 100 millones de litros de combustibles entre el viernes y lunes tras descenso de oleaje en Arica

YPFB prevé descarga de cerca de 100 millones de litros de combustibles entre el viernes y lunes tras descenso de oleaje en Arica

Santa Cruz, 03 de junio de 2025 (ABI). – Entre el 6 y 9 de junio se prevé el descenso de oleaje en la costa de Arica y la descarga de aproximadamente 100 millones de litros de gasolina y diésel de 3 buques en Arica, para su inmediata internación a Bolivia, informó el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcos Durán.

“Esta ventana (autorización de descarga) está en función de lo que sería desde el 6 hasta el 9 de junio, esto en función de las condiciones climatológicas actuales. En tal sentido, en esta ventana se estima tener una descarga de aproximadamente 100 millones de litros adicionales entre gasolina y diésel de 3 buques”, explicó.

De acuerdo con YPFB, 7 buques tanque aguardan cerca de la costa condiciones meteorológicas favorables para descargar combustibles líquidos en la Terminal Marítima Sica Sica, administrada por YPFB, en el puerto chileno de Arica.

Según los datos, están para descargar los buques Mishell, con 14,8 millones de litros de gasolina; Sky Rider, con 41 millones de litros de gasolina; y Prometei, con 41 millones de litros de diésel.

Los aproximadamente 100 millones de litros de combustibles son adicionales a los 75,7 millones de litros que se planificó ingresar esta semana al país vía Argentina, Chile, Paraguay y Perú, en 2.296 camiones cisternas.

De esos 75,7 millones de litros, 47,7 millones de litros son diésel y 28 millones de litros son gasolina.

Sin embargo, advirtió que los bloqueos de los seguidores de Evo Morales afectarán el normal tránsito a sus destinos de las diferentes cisternas.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI