Avanza la construcción del Complejo Industrial de Quinua en el Santuario de Quillacas, Oruro.
La construcción de la planta para industrializar quinua avanza en Santuario de Quillacas

La construcción de la planta para industrializar quinua avanza en Santuario de Quillacas

La Paz, 3 de junio de 2025 (ABI).- La construcción del imponente Complejo Industrial de Quinua en el Santuario de Quillacas, Oruro, avanza y cuando entre en operaciones producirá pastas largas, cortas y barras energéticas de cereales, lo que mejorará las condiciones económicas de los productores y de la población de la región.

“La Planta está orientada a producir fideos y barras, en cuanto a pastas cortas tendrá una capacidad de producción de más de 600 toneladas por año, pastas largas de 500 toneladas y barras energéticas, 200 toneladas anualmente”, informó Diego Cruz, gerente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) de Oruro.

El proyecto está emplazado sobre una superficie de 1.885 metros cuadrados, actualmente el progreso físico de esta obra supera el 23%, la infraestructura es financiada por el programa Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), dependiente del FPS, por un monto mayor a los Bs9 millones.

De acuerdo al informe de Cruz, el proceso de capacitación iniciará en agosto y se extenderá por 3 meses.

Con esta planta -dijo- se generarán 30 empleos directos y 60 indirectos, y “entre octubre y noviembre estaríamos en condiciones de transferir la obra al municipio de Santuario de Quillacas para que empiecen a operar”.

Por otro lado, anticipó que se adelantaron con el “componente de equipamiento” que contempla la planta, es decir, que se compró un camión tipo furgón para distribuir los productos directamente a los mercados o constituirse como proveedores del desayuno escolar, una vez se concluya con el proyecto.

 

rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI