Una ama de casa compra aceite en un centro de abasto. Foto: MDPyEP
Gobierno e industria oleaginosa acuerdan subir oferta de aceite a 6.250 toneladas y puentes aéreos

Gobierno e industria oleaginosa acuerdan subir oferta de aceite a 6.250 toneladas y puentes aéreos

Santa Cruz, 04 de junio de 2025 (ABI). – El Gobierno nacional y la industria aceitera acordaron este miércoles incrementar de 4.200 toneladas a 6.250 toneladas la oferta de aceite comestible en el mercado interno, para reducir su precio y abastecer la demanda, incluso con puentes aéreos para superar los bloqueos evistas.

Así lo comunicaron el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui.

“Caniob y las industrias se comprometen a incrementar de 4.200 toneladas a un mínimo de 6.250 toneladas de aceite refinado, estándar y comercializado para el mercado nacional”, detalló Mamani en conferencia de prensa.

Como se determinó en enero, el precio de entrega de las industrias será de Bs 14 y del aceite a granel en Bs 13.

Mamani precisó que el incremento de la oferta se realizará a través de todos los canales de comercialización, como supermercados, micromercados, ferias y otros.

Y para impedir que el producto sea destinado al contrabando, ambos sectores ratificaron que se “está realizando un trabajo conjunto” para impedir este ilícito y cuidar el abastecimiento del mercado nacional.

Debido al bloqueo de caminos que impulsan los seguidores de Evo Morales desde hace tres días para forzar su candidatura en las elecciones de agosto, el Gobierno y la industria oleaginosa acordaron realizar un “trabajo conjunto de logística permanente y continuo para la provisión de aceite refinado comestible a nivel nacional, a través del transporte terrestre, garantizando la provisión de combustible necesario, y puentes aéreos a través del Transporte Aéreo Militar y las Fuerzas Armadas”.

Mamani informó que también se acordó realizar mesas de trabajo permanente y continuo de manera semanal.

Amantegui destacó los acuerdos alcanzados, luego de un trabajo desde hace más de dos semanas.

“Estamos haciendo una mesa permanente para tratar de que llegue el producto que entregamos al precio que tenemos fijado por una resolución ministerial. El precio elevado en los mercados o en el comercio en general es producto de otros intermediarios, que no tiene nada que ver con la industria”, recalcó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI