Potosí, 07 de junio de 2025 (ABI).- San Pedro de Quemes, Potosí, tiene una importante vocación agrícola centrada en la siembra y cultivo de la quinua real orgánica, por su condición climática. Industrializar este producto fue la principal demanda de esta región, que ya cuenta con una planta que está a más del 50% de construcción.
La obra cuenta con una inversión de Bs 8,6 millones y tiene el objetivo de producir quinua con valor agregado y productos transformados, como quinua perlada, hojuelas de quinua y harina de quinua con destino al mercado local, nacional e internacional para mejorar las condiciones económicas de los productores.
San Pedro de Quemes se encuentra cerca al Salar de Uyuni. Se sitúa a más de 3.600 msnm de altura. Es un pueblo andino, rodeado de una zona muy seca y con poca vegetación.
Cuenta con diferentes pisos ecológicos y potencial agropecuario y no agropecuario; en lo agrícola se cuenta con papa, quinua, trigo, haba, arveja y como potencial frutícola a la uva, cítricos y otros. En el sector pecuario tiene ganado ovino, vacuno, camélidos y animales menores de corral.
Para fortalecer la producción de quinua, en la región se avanza en la construcción y equipamiento de la planta procesadora de quinua, un proyecto que es financiado por el Gobierno, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
El municipio tiene una capacidad de producción anual de 3.433 toneladas al año de quinua, mientras la capacidad requerida de la planta será de 1.040 de toneladas anuales.
El proyecto da cuenta que anualmente producirá 306,76 toneladas de quinua perlada, 277,22 toneladas de hojuelas de quinua, 168,52 toneladas de pipocas de quinua, y 162, 70 toneladas de harina de quinua.
La producción inicial será comercializada en la región y los turistas que llegan a la zona, mientras que a corto plazo se abrirá el mercado departamental.
La obra es parte del proyecto de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce.
Una vez concluida, como es la característica de estos proyectos concursables, la administración pasará a la Alcaldía de San Pedro de Quemes, que deberá asegurar de la sostenibilidad del proyecto.
nj/JC

