Cochabamaba, 11 de junio de 2025 (ABI). – La primera semana del bloqueo de afines a Evo Morales ocasionó que muchas granjas avícolas de Cochabamba no puedan repoblarse y ello les obligó a cerrar, informó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Omar Castro.
“El impacto es completamente negativo para el productor, primero porque esas granjas hoy en día están obligadas a mantenerse cerradas por tener la imposibilidad de repoblarla”, explicó la noche del martes en contacto con Cadena A.
Indicó que la primera semana de bloqueo evista significó que Cochabamba no pueda repoblar sus granjas avícolas. La carga de pollos, que es de 1,2 millones de aves semanalmente, alcanzó solamente al 33% y 35%.
“La primera semana de bloqueo solamente se pudieron alojar 400.000 pollitos para engorde”, dijo.
Asimismo, Castro añadió que la reposición de pollitas, para la producción de huevo, cayó al 50%; es decir que, del promedio semanal de reposición de 70.000 pollitas, solamente se pudo alcanzar a las 35.000.
“Y por otro lado el tema de la seguridad alimentaria se está dando lo que siempre se da en estos casos y ya lo vivimos en año pasado, el precio (de la carne de pollo) en Santa Cruz se ha caído al público, está en alrededor de 15 y 16 bolivianos; mientras que en La Paz está al doble casi”, lamentó.
Señaló que causa de los bloqueos, que afines a Morales instalaron en el país, principalmente en Cochabamba, desde el 2 de junio, “los números que están detrás de la afectación que están sufriendo el sector productor son enormes”.
Los bloqueos evistas demandan la habilitación del dirigente cocalero como candidato en las elecciones generales de agosto, a pesar de los impedimentos constitucionales que enfrenta, carecer de partido político y haber fenecido el plazo para la inscripción de postulantes.
MC

